El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
    Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
 


 
 
En los edificios y conjuntos los inquilinos están en la obligación de responder por las cuotas de administración. Sin embargo, ni la administración ni los celadores pueden impedirles sacar sus pertenencias, así se encuentren en mora.
Fotolia,com


Información Relacionada
    Artículo
  Lo que debe saber sobre la Ley de Arrendamiento de Vivienda  
    Artículo
  Descargue las leyes y decretos de arriendos  
    Artículo
  Los arrendatarios en las copropiedades  

CONTROL
Arriendos y propiedad horizontal

German Molano, presidente de la Lonja Colombiana de Propiedad Horizontal, hace un análisis sobre los derechos y deberes de quienes toman en alquiler un inmueble, y -obviamente- de quienes lo alquilan.

  • La Ley 56 de 1985 ordena: el arrendador debe entregar al arrendatario la unidad privada en buen estado de servicio, seguridad, sanidad, junto con todos los servicios, usos conexos y los adicionales convenidos: vigilancia, portería, aseo, ascensores, jardines, zonas infantiles, control de mascotas, servicios generales etc., que debe mantener en buen funcionamiento; incluso, debe ntregar copia del reglamento de propiedad horizontal.

  • Cuando las conductas del arrendador afecten el uso y goce del arrendatario (incumpliminto del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias, o consecuencias por no asistir a las asambleas, entre otras), este podrá terminar el contrato de arrendamiento.

  • Si el administrador, la asamblea y el consejo de administración desconocen los derechos del arrendatario (tenedor), este también podrá culminar el contrato.

  • El arrendatario está vinculado al régimen de propiedad horizontal desde el instante en que recibe el inmueble, objeto del contrato.

  • El arrendador, por su parte, debe vigilar que se cumplan los reglamentos en lo pertinente a la seguridad, salubridad, mantenimiento y prestación de servicios, entre otros. No se debe olvidar que, en todo caso, el propietario del inmueble será el principal responsable del pago de las contribuciones en propiedad horizontal.

    Imagen: Fotolia

 
Más temas
  GUÍA
Cuánto pagar de arriendo en el 2012
 
  NORMATIVIDAD
Lo que debe saber sobre la Ley de Arrendamiento de Vivienda
 
  NORMAS
Qué dice el Código de Comercio sobre arrendamiento de locales
 
  ARRIENDOS
Alzas en inmuebles comerciales
 
  GRAVAMEN
Pago de IVA por locales arrendados
 
  NORMAS
Principales aspectos de la Ley de Arriendos
 
  MODELOS
Contratos de arriendo
 
  CONSULTORIO
Casos y respuestas sobre arriendos
 
  NORMAS SOBRE ARRIENDO
Descargue las leyes y decretos de arriendos
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):