El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter Google+ YouTube Pinterest
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
Patrocionio Metrocuadrado Patrocinado por: Patrocionio Metrocuadrado
  -->
 


 
 
Actualmente, el precio promedio de los proyectos que están surgiendo en el Casco Histórico bordean los 7,5 millones de pesos pero llegan a 8,5 cuando ofrecen terrazas privadas con jacuzzi.


Información Relacionada
    Artículo
  Zonas sociales de cara al mar  
    Artículo
  Apartamentos, hotel y oficinas en un solo lugar  
    Artículo
  Un concepto urban chic en medio de la playa  
    Artículo
  Todo un club house en el corazón de Bocagrande  
    Artículo
  Viviendas mediterráneas en Cartagena  
    Artículo
  Así se vive junto al mar  

DIARIO PORTAFOLIO
Cartagena, a precio de oro

Orbeach es el edificio del beisbolista Orlando Cabrera. El proyecto está en el sector de Castillo Grande. En el casco histórico, el precio depende del bolsillo del inversionista y puede subir de una semana para otra.

Una casa en ruinas y que necesita intervención total puede costar 2 millones de dolares.

El fenómeno inmobiliario de Cartagena no se detiene y ya llegó a los 12 millones de pesos por metro cuadrado, una cifra sin antecedentes en Colombia.

El Centro Histórico es el paraíso inmobiliario de la esquina norte de Suramérica donde, curiosamente, los proyectos se venden como 'pan caliente' y los inmobiliarios ni siquiera necesitan poner una valla de ventas.

Por ejemplo, en la esquina de la Universidad de Cartagena hay un proyecto donde nadie sabe quién vende ni quién compra pues las transacciones se hacen 'a puerta cerrada' (tampoco las abrieron para este diario) y por referencias personales que califican de "maravillosa" la restauración que se le está haciendo a la centenaria construcción, donde la madera es protagonista.

Este mismo fenómeno lo comparten otros proyectos que, cuando salen a la 'luz' ya están prácticamente vendidos. Ahí aparece la ventaja de la reventa que permite conseguir excelentes valorizaciones.

Eslava del Virrey es un ejemplo de ello. Esta construcción de 400 años que perteneció a un virrey empezó a ofrecerse a 2.000 euros (cuando estaba en 3.000 pesos) por metro cuadrado y hoy se revende a 8'220.000 pesos por el trabajo de restauración que se les hace a los arcos, las columnas y la estructura originales.

Precios al alza
Actualmente, el precio promedio de los proyectos que están surgiendo en el Casco Histórico bordean los 7,5 millones de pesos pero llegan a 8,5 cuando ofrecen terrazas privadas con jacuzzi.

Pero en Cartagena nada está escrito porque aquí sí que se aplica la norma que dice que las cosas valen lo que dan por ellas.

"La dinámica del mercado inmobiliario es tal que en el Portal de los Dulces, un edificio que fuera una discoteca (hoy cerrada) se vende en 10 millones de pesos, en su estado, y tiende al alza", explica Marisol Feris, jefe de proyectos de Coldwell Banker Cartagena.

Incluso, los 5.800 metros de la antigua plaza La Serrezuela (que está totalmente en ruinas después de la apertura de la Plaza de Toros) se vende en 27.000 millones de pesos con el agravante de que apenas se puede usar la mitad del lote pues el resto debe restaurarse porque es arte mudéjar.

"Aunque hay sectores excelentes, ya la gente no se fija tanto en el sitio para comprar. De hecho, un bien de 300 metros cuadrados puede costar 2 millones de dólares", cuenta Iván Ponnef, inmobiliario especialista en la 'ciudad vieja'.

"Por ejemplo, la calle de Don Sancho es la más costosa por tres condiciones que se consideran fundamentales en La Heroica: la cercanía al Teatro Heredia y a la muralla; porque en la parte trasera del lote se pueden construir dos pisos lo que le da una excelente vista al mar, y los buenos vecinos", explica Ponnef.

Los expertos consultados coinciden en que la primera preocupación, tanto del que compra como del que vende, es quién vive en el vecindario, de dónde provienen los dineros y a quién perteneció la casa pues, precisamente, los propietarios de estas casonas son personajes muy reconocidos.

"Con la llegada de tantos extranjeros y empresarios de mucho éxito, junto a las franquicias internacionales de bienes raíces fue necesario instituir los filtros internacionales como la revisión de la lista Clinton, de tal forma que los 'militantes' del narcotráfico prefieren no invertir en Cartagena", explica Marisol Feris, de Coldwell Banker.

¿Pero sí es tan costosa? ¿Cómo hacen los constructores para obtener ganancia? "Mientras el lote (así se considera cuando la  intervención que debe hacerse es total por el estado de la construcción) se puede comprar a 7 millones de pesos el metro, hay que buscar que el sitio permita hacer más pisos.

Generalmente se puede obtener un 35 por ciento más de área", añade Ponnef.

Otra modalidad que también se está presentando es que, para bajar costos, un grupo de amigos se une para comprar la casa, comparten el valor de las obras y ordenan construir 3 o 4 apartamentos de áreas generosas.

Los compradores extranjeros son adultos, entre 40 y 50 años, con alta calidad de vida y que llegan al país por una invitación de amigos o por un congreso y se 'enamoran' de la magia de la Ciudad Vieja, de la calidez de los cartageneros y de los bajos precios... pues en sitios cercanos como Panamá pueden ser dos veces mayores.

50 por ciento de compradores son extranjeros; de otras partes de Colombia,  30,  y el 20 por ciento restante, son cartageneros.

Sin proyectos de vivienda social
La dinámica inmobiliaria no solo se da al interior de la Ciudad Vieja.
También está al borde de las playas, pues los turistas buscan la brisa y el mar.

Según el censo de obras de Camacol, en Cartagena de Indias se están adelantando 80 proyectos nuevos, de los cuales 26 se encuentran en la etapa de preventa y 54 ya están en construcción y, en lo que va corrido de este año, se han otorgado licencias para
418.262 metros cuadrados, lo cual indica un crecimiento del 111 por ciento frente al 2006.

Se están levantando 3 centros comerciales y de negocio, en diferentes sectores de Cartagena. Uno de ellos está localizado en el Anillo Vial.

El valor del metro cuadrado en los estratos 4, 5, 6 va desde 2 hasta 5 millones de pesos. Así y dependiendo del área, el valor total oscila entre 200 y 1.000 millones de pesos.

Según Mirna Meyer, gerente de Camacol Cartagena, es importante destacar que solo el 4 por ciento de la oferta tiene precios mayores a estos promedios y que las unidades habitacionales que están en un rango superior a los mil millones de pesos son apartamentos que ocupan todo un piso de determinados proyectos y con condiciones especiales.

Así, en Castillo Grande, el sector mas exclusivo y residencial de Cartagena (fuera del casco histórico), se encuentran proyectos de 6,8 millones de pesos por metro cuadrado en edificios con lobby tipo hotel cinco estrellas y altas especificaciones para las zonas sociales, como el del beisbolista Orlando Cabrera.

El sector de Los Morros, cerca al aeropuerto y sobre la Vía al Mar, es el nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

"Se dice que Cartagena es costoso pero también hay que tener en cuenta que aquí, como en Bogotá, el altísimo costo de la tierra está incidiendo en el precio de los bienes.

Además los sistemas constructivos son muy exigentes por los vientos y el salitre, y eso cuesta.

Pero no es un fenómeno nuevo pues la ciudad, por ser turística, siempre ha sido costosa lo que afecta al residente local", añade Meyer.

Bajo este panorama, los estratos más golpeados son los 2 y 3 pues apenas hay 4 proyectos en este rango.

Al respecto, Meyer considera que "ya no queda tierra para construir VIS pues el alto costo hace los proyectos inviables" por lo que augura que tendrá que hacerse en Turbaco antes de que las personas necesitadas sigan tomándose el Cerro de La Popa.

 
Más temas
 
Marcas nacionales abren operación en Cartagena
 
  PRECIOS / FEBRERO DE 2007
En Cartagena el metro cuadrado más costoso del país
 
  PROYECCIONES
En la Heróica van por extranjeros pensionados
 
  ECONOMÍA Y VIVIENDA
Datos económicos y de vivienda en Cartagena
 
  DATOS GENERALES
Acerca de Cartagena
 
  INFORMACIÓN 2006
Oferta inmobiliaria en Cartagena, viento en popa
 
 
Cartagena se mostrará en Miami
 
  DATOS 2012
Invertir en finca raíz en Cartagena sí es un buen negocio
 
  FINCA RAÍZ 2006
Oferta inmobiliaria en Cartagena, viento en popa
 
  MERCADO
El metro cuadrado más caro en las principales ciudades del país
 
  BALANCE
El sector de la construcción en las principales ciudades del país
 
  RENOVACIÓN
Se reinventan los antiguos centros comerciales
 
  CONSTRUCCIÓN
Aperturas en las grandes capitales
 
  EL TIEMPO.COM
Barranquilla y Cartagena, estratégicas para la finca raíz
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Cartagena, oferta de altura
 
  BALANCE
Todas las viviendas gratis ya están en proceso de construcción en Magdalena
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEPTIEMBRE DE 2007
Análisis a la arquitectura costera
 
  BEACH CLUB
Zonas sociales de cara al mar
 
  SAN MARTIN PLAZA
Apartamentos, hotel y oficinas en un solo lugar
 
  PUERTA DEL MAR
Un concepto urban chic en medio de la playa
 
  EL FARO
Todo un club house en el corazón de Bocagrande
 
  CARTAGENA LAGUNA CLUB
Viviendas mediterráneas en Cartagena
 
  HERITAGE DEL MAR
Así se vive junto al mar
 
  PORTAFOLIO / DICIEMBRE DE 2007
El hotel más alto de Cartagena inicia obras
 
  NOVEDADES
Se reactivará el sector inmobiliario con el TLC
 
  SUBSIDIOS
Cartagena contará con megaproyecto de vivienda social
 
  OFERTA
En Cartagena, 88 por ciento de la vivienda en oferta ya se ha negociado
 
  CONSTRUCCIÓN
Kalasalada de Indias, un proyecto cuya inversión supera los 60 mil millones de pesos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MAYO DE 2009
El Caribe, más allá de la vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MAYO DE 2009
Cartagena, 'reina' de la inversión hotelera y ecológica
 
  DATOS 2013
Invertir en finca raíz en Cartagena sí es un buen negocio
 
  GENERALIDADES
Economía, vivienda y otros apartes de Cartagena
 
  DATOS
Datos de vivienda y construcción en Cartagena
 
  CARTAGENA
30.200 millones de pesos aprobados para viviendas gratuitas
 
  BENEFICIOS
Mejoras en las viviendas de Cartagena
 
  CIFRAS
Invertir en construcción para el 2012
 
  NOVEDADES
Resoluciones a los Macroproyectos de Vivienda Ciudad Bicentenario y Villas de San Pablo
 
  NOTICIAS
Luz verde para macroproyectos en Barranquilla y Cartagena
 
  CARTAGENA
En Bolívar y Cesar se inició la construcción de las primeras 5 mil viviendas gratis