El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter Google+ YouTube Pinterest
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
Patrocionio Metrocuadrado Patrocinado por: Patrocionio Metrocuadrado
  -->
 


 
 
La vivienda se destaca en los sectores de mayor crecimiento en Medellín. Muchos quieren invertir en la "ciudad de la eterna primavera".

CIFRAS
Vivienda, economía y otros apartes

Medellín, llamada la ciudad de la eterna primavera, se reconoce por una economía estable y en crecimiento continuo. Aquí algunos detalles.

Número de habitantes
Población: 2.223.660
Cabecera: 2.187.356
Resto: 36.304
Hombres: 1.039.117
Mujeres: 1.184.543
Hogares: 606.323
Viviendas: 597.656
Unidades Económicas: 99.958
Unidades Agropecuarias: 5.262

Características habitantes
Del total de la población de Medellín el 46,7 por ciento son hombres y el 53,3 por ciento mujeres.

El 90,2 por ciento de la población de 5 años y más de Medellín sabe leer y escribir.

El 46,5 por ciento de la población de 3 a 5 años asiste a un establecimiento educativo formal; el 91,5 por ciento de la población de 6 a 10 años y el 82,6 por ciento de la población de 11 a 17 años.

El 6,5 por ciento de la población residente en Medellín se autorreconoce como Raizal, palenquero, negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente.

El 31,3 por ciento de la población residente en Medellín, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 37,3 por ciento secundaria; el 9,5 por ciento ha alcanzado el nivel profesional y el 1,9 por ciento ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado.

La población residente sin ningún nivel educativo es el 6,4 por ciento.

El 14,4 por ciento de las personas de 10 años y más de Medellín viven en unión libre.

El 38,4 por ciento de la población de Medellín nació en otro municipio.

El 5,1 por ciento de la población de Medellín presenta alguna limitación permanente. El 5,4 por ciento en los hombres y el 4,9 por ciento en las mujeres.

El 7,0 por ciento de la población mayor de 4 años residente actualmente en Medellín procede de otro municipio y el 0,4 por ciento de otro país.

Las limitaciones permanentes aumentan con la edad. El 60 por ciento de la población en esta condición se presenta a partir de los 40 años.

El 44,3 por ciento de la población de Medellín que cambió de residencia en los últimos cinco años lo hizo por razones familiares.

El 33,8 por ciento por otra razón; el 11,5 por ciento por dificultad para conseguir trabajo y el 3,9 por ciento por amenaza para su vida.

Vivienda y otros apartes
El 32,5 por ciento de las viviendas de Medellín son casas.

El 5,0 por ciento de los hogares de Medellín tienen actividad económica en sus viviendas.

 El 98,8 por ciento de las viviendas tiene conexión a Energía Eléctrica.

El 22,2 por ciento tiene conexión a Gas Natural.

Aproximadamente el 71,7 por ciento de los hogares de Medellín tiene 4 o menos personas.

El número de personas por hogar en Medellín es de 3,6.

Del total de hogares de Medellín el 4,0 por ciento tiene experiencia emigratoria internacional.

Del total de personas de estos hogares residentes de forma permanente en el exterior el 55,5 por ciento está en USA, el 17,0 por ciento en España y el 5,5 por ciento en Venezuela.

Número de Comunas (Zona urbana): 16

Corregimientos (Zona rural): 5

Número de barrios (Urbanos oficiales): 249

Áreas Institucionales: 20

Comunas y sus barrios
Popular: Santo Domingo Sabio Nº 1, Santo Domingo Sabio Nº 2, Popular, Granizal, Moscú Nº 2, Villa Guadalupe, San Pablo, Aldea Pablo VI, La Esperanza Nº 2, El Compromiso, La Avanzada, Carpinelo.

Santa cruz: La Isla, El Playón de Los Comuneros, Pablo VI, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa del Socorro, Villa Niza, Moscú Nº 1, Santa Cruz, La Rosa.

Manrique: La Salle, Las Granjas, Campo Valdes Nº 2, Santa Inés, El Raizal, El Pomar, Manrique, Central Nº 2, Manrique Oriental, Versalles Nº 1, Versalles Nº 2, La Cruz, Oriente, Maria Cano ¿ Carambolas, San José La Cima Nº 1, San José La Cima Nº 2.

Aranjuez: Berlín, San Isidro, Palermo, Bermejal - Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central Nº 1, Campo Valdes Nº 1, Las Esmeraldas, La Piñuela, Aranjuez, Brasilia, Miranda.

Castilla: Toscaza, Las Brisas, Florencia, Tejelo, Boyacá, Héctor Abad Gómez, Belalcazar, Girardot, Tricentenario, Castilla, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Caribe.

Doce de Octubre: Santander, Doce de Octubre Nº 1, Doce de Octubre Nº 2, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Picacho, Picachito, Mirador del Doce, Progreso Nº 2, El Triunfo.

Robledo: Cerro El Volador, San Germán, Barrio Facultad de Minas, La Pilarica, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba, López de Mesa, El Diamante, Aures Nº 1, Aures Nº 2, Bello Horizonte, Villa Flora, Palenque, Robledo, Cucaracho, Fuente Clara, Santa Margarita, Olaya Herrera, Pajarito, Monteclaro, Nueva Villa de La Iguaná.

Villa hermosa: Villa Hermosa, La Mansión, San Miguel, La Ladera, Batallón Girardot, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El Pinal, Trece de Noviembre, La Libertad, Villa Tina, San Antonio, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra (Santa Lucía - Las Estancias), Villa Lilliam.

Buenos Aires: Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bombona Nº 2, Los Cerros El Vergel, Alejandro echevarria, Barrio Caicedo, Buenos Aires, Miraflores, Cataluña, La Milagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera Nº 1, Asomadera Nº 2, Asomadera Nº 3, Ocho de Marzo.

La Candelaria: Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, Las Palmas, Bombona Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villa Nueva, La Candelaria, San Diego.

Laureles - Estadio: Carlos E. Restrepo, Suramericana, Naranjal, San Joaquín, Los Conquistadores, Bolivariana, Laureles, Las Acacias, La Castellana, Lorena, El Velódromo, Estadio, Los Colores, Cuarta Brigada, Florida Nueva.

La América: Ferrini, Calasanz, Los Pinos, La América, La Floresta, Santa Lucia, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Simón Bolívar, Santa Teresita, Calasanz Parte Alta.

San Javier: El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, Juan XIII - La Quiebra, San Javier Nº 2, San Javier Nº 1, Veinte de Julio, Belencito, Betania, El Corazón, Las Independencias, Nuevos Conquistadores, El Salado, Eduardo Santos, Antonio Nariño, El Socorro, La Gabriela.

El Poblado: Barrio Colombia, Simesa, Villa Carlota, Castropol, Lalinde, Las Lomas Nº 1, Las Lomas Nº 2, Altos del Poblado, El Tesoro, Los Naranjos, Los Balsos Nº 1, San Lucas, El Diamante Nº 2, El Castillo, Los Balsos Nº 2, Alejandría, La Florida, El Poblado, Manila, Astorga, Patio Bonito, La Aguacatala, Santa Maria de Los Ángeles.

Guayabal: Tenche, Trinidad, Santa Fe, Shellmar, Parque Juan Pablo II, Campo Amor, Noel, Cristo Rey, Guayabal, La Colina.

Belén: Fátima, Rosales, Belén, Granada, San Bernardo, Las Playas, Diego Echevarria, La Mota, La Hondonada, El Rincón, La Loma de Los Bernal, La Gloria, Altavista, La Palma, Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes, Nueva Villa de Aburrá, Miravalle, El Nogal - Los Almendros, Cerro Nutibara.

Corregimientos
Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. 

Economía
La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe, colocan a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos.

Textiles y moda
La industria concentrada en Medellín y su área metropolitana contribuye con el 60% de la economía del Departamento. Es el segundo centro industrial de Colombia. La producción textil es la actividad emblemática de Antioquia, y genera el 53% del empleo industrial en la región. Las principales empresas colombianas del ramo se originaron aquí: Fabricato, Coltejer, Tejicóndor, Vicuña, Fatelares, Everfit, entre otras.

La industria de textiles y confecciones exporta hoy sus productos a los mercados internacionales. El avance en este sector convierte a Medellín en la capital de la moda en Latinoamérica. Dos de las ferias especializadas que se realizan anualmente en el mundo se celebran aquí: Colombia moda y Colombiatex.

Finanzas
Una completa red de instituciones, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de leasing, fondos de pensiones y cesantías, de las cuales el 60 por ciento se localizan en el Valle de Aburrá, respaldan con integración tecnológica, las actividades industriales y comerciales, y los programas de desarrollo locales.

La Bolsa
La Bolsa de Valores de Medellín, fundada el 19 de enero de 1961, se integró en el año 2001 con las Bolsas de Bogotá y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia para así consolidar el mercado de capitales del país.

Datos económicos
El 15,7 por ciento de los establecimientos se dedican a la industria; el 48,7 por ciento a comercio; el 32,9 por ciento a servicios y el 2,6 por ciento a otra actividad.

El 36,1por ciento de las viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, tenían actividad agropecuaria.

El 94,1por ciento de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleos el mes anterior al censo.

Porcentaje de viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, y que tenían actividad agropecuaria:
Agrícola 73,5 por ciento, pecuaria 63,6 por ciento, piscícola 2,1 por ciento. La mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 o 3 tipos de actividades.

En los establecimientos con mayor número ( 0 a 10 empleos) el Comercio (51,3 por ciento) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (43,2 por ciento).

Del total de cultivos asociados a la vivienda rural el 51,8 por ciento corresponde a transitorios solos, el 3,5 por ciento a transitorios  asociados, el 40,1 por ciento a permanentes solos y el 4,6 por ciento a permanentes asociados.

 
Más temas
 
Más viviendas gratis en Medellín
 
 
En Medellín bajó la intención de compra de vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Medellín, Manizales y Bucaramanga, casos exitosos de valorización
 
  BALANCE
Comportamiento de la construcción durante el 2006 en Medellín
 
  PRECIOS
Barrios tradicionales de Medellín son los más caros
 
  GENERALIDADES
Lo que debe saberse de Medellín
 
  MERCADO
El metro cuadrado más caro en las principales ciudades del país
 
  BALANCE
El sector de la construcción en las principales ciudades del país
 
  RENOVACIÓN
Se reinventan los antiguos centros comerciales
 
  CONSTRUCCIÓN
Aperturas en las grandes capitales
 
  EL TIEMPO.COM
En Medellín y Cali también se mueve el mercado
 
  EL TIEMPO.COM
Oficinas en Bogotá, Cali y Medellín
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Medellín, con un buen 5 y 6
 
  PROPUESTAS
Medellín le apuesta a la vida fuera de casa
 
  BALANCE
La construcción en Antioquia supera todas las expectativas
 
  BALANCE
Crecimiento vertical de la vivienda en Medellín
 
  MERCADO
Medellín es un gran centro comercial
 
  MERCADO
Más de 16 mil viviendas vendidas en Antioquia en el 2007
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Trece mil viviendas para Medellín este año
 
  PROYECTOS
Basilea: el lugar ideal para vivir en Medellín
 
  URBANO
Medellín será sede de uno de los más importantes eventos internacionales
 
  INFORMACIÓN
Economía, vivienda y otros apartes de Medellín
 
  ACTUALIDAD
Mercado inmobiliario en Medellín para el 2012
 
  NOTICIAS
Vivienda VIS en Medellín
 
  PREDIAL
En Medellín, el impuesto predial se puede pagar sin filas ni congestiones
 
  Medellín
Unidad Móvil de la Superintendencia de Notariado y Registro en Medellín
 
  MEDELLÍN
Vargas Lleras firma convenio que asegura cupo total de viviendas gratis para Antioquia
 
 
41 años del mito de la lanzadera gigante
 
  CONSTRUCCIÓN
Medellín es pionera del parqueo robotizado