El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter Google+ YouTube Pinterest
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
Patrocionio Metrocuadrado Patrocinado por: Patrocionio Metrocuadrado
  -->
 


 
 
Impuesto predial en Santa Marta  
Archivo privado

PREDIAL
Impuesto predial en Santa Marta

2013 Preguntas freciuentes de los contribuyentes del lugar

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial unificado?.

La persona natural o jurídica, propietaria o poseedora de predios ubicados en la jurisdicción del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Cuando se trate de predios sometidos al régimen de comunidad los respectivos propietarios. Si el dominio del predio estuviere desmembrado, como en el caso del usufructo, la carga tributaria será satisfecha por el usufructuario. En el caso del que el bien pertenezca a un patrimonio autónomo, la responsabilidad del pago recaerá en cabeza de la Sociedad fiduciaria con cargo a los recursos de patrimonio autónomo correspondiente, en el evento en que el patrimonio no tenga dineros a su favor para el cumplimiento de la obligación tributaria aquí descrita, responderán solidariamente por estas sumas de forma solidaria el fideicomitente y el beneficiario del contrato fiduciario.Arriba

Si no estoy inscrito como propietario en el Certificado de Libertad y Tradición, ¿Estoy obligado a pagar?.

Quien no tenga la calidad de propietario reconocido mediante el certificado de tradición y libertad ó la calidad SI está obligado a declarar y a pagar el impuesto predial. Sin embargo deberá hacerlo en calidad de poseedor.Arriba

¿Si la factura del Impuesto tiene algún tipo de error en el Número de Matrícula inmobiliaria, nombre del propietario o dirección de notificación que debo hacer?.

Si el error es en relación al número de matrícula inmobiliaria o propietario, deberá presentar escrito anexando certificado de libertad y tradición no mayor a tres meses de expedido, en el cual se verifique la información.

 En el caso de solicitar corrección de notificación, deberá presentar escrito informando el domicilio actual.

¿Cuándo hay desacuerdo con el avalúo catastral que debo hacer?.

 El ente competente para fijar y / o modificar los avalúos catastrales, es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, por lo tanto es ante dicha entidad que puede solicitar una revisión del avalúo catastral.
 
Cuando se han pagado años anteriores y estos pagos no se ven reflejados en el sistema, ¿Qué se debe hacer?.

 Con la copia de las facturas canceladas, solicitar la verificación de los pagos y aplicación de los mismos mediante escrito presentado en la oficina de archivo y correspondencia de la Alcaldía.
 
Un contribuyente tiene un predio de conservación o declarado bien de interés cultural y su predio está listado en el Plan de Ordenamiento Territorial ¿Cómo se debe solicitar la exención del pago del Impuesto?.

Por escrito presentado en la oficina de archivo y correspondencia de la alcaldía, anexando copia de la Resolución expedida por la Secretaria de Planeación en donde se incorpore el bien inmueble al listado de conservación, certificado de libertad y tradición del predio no mayor a tres meses de generado y de no ser presentada la petición por el propietario, poder para actuar a quien la presenta.

¿Puedo presentar declaración por mayor valor del impuesto?.

Los propietarios o poseedores de los predios ubicados en la jurisdicción del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, una vez pagado el impuesto determinado en la facturación, podrán dentro de la misma vigencia fiscal, liquidar y pagar mayores valores a los facturados, diligenciando una declaración adicional de mayor valor, en la cual se registrará el mayor valor del avaluó que declaran y liquidarán el impuesto correspondiente.

 Sobre las declaraciones adicionales de mayor valor no se causarán sanciones, ni intereses, ni serán sometidas a procesos de revisión. Si las mismas contienen errores, ellas no tendrán efectos legales y el mayor impuesto liquidado se tendrá como tal por el correspondiente año gravable, sin que dé lugar a devolución o compensación de lo así.
   
¿Qué es el Tope?.

 Es el límite de impuesto que un contribuyente debe pagar, es decir que se deberá pagar como impuesto a cargo en una vigencia, máximo el doble del impuesto liquidado en el año inmediatamente anterior.

¿Un predio ubicado en zona de alto riesgo o en área de reserva forestal tiene exención del impuesto predial unificado?.

  No, porque no se encuentra señalado en la normatividad tributaria como causal de exención o exclusión del impuesto.
   
Los predios de propiedad de iglesias y/o comunidades católicas y no católicas, que estén destinados al culto, ¿Están obligados a pagar el impuesto predial unificado?.

 Conforme al artículo 41 del Estatuto Tributario Distrital, los predios destinados a CULTO religioso gozan de exención del Impuesto, la solicitud deberá ser presentada en la oficina de archivo y correspondencia de la alcaldía, anexando certificación actualizada de personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior y Justicia, certificado de libertad y tradición del predio y certificación expedida por la Secretaría de Planeación en la que conste el destino a culto religioso, de tener el inmueble destino diferente a culto religioso no goza del beneficio.
 
¿Cuáles son los bancos autorizados para el pago del impuesto?.

 Los bancos autorizados son los siguientes: Bogotá, Popular, Sudameris, Occidente, Davivienda, Colmena y AV- Villas.

Soy propietario de una mejora, ¿estoy obligado pagar por ésta?.

Está obligado a pagar su impuesto, por cuanto las mejoras tienen referencias catastrales otorgadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC , lo cual implica liquidación del Impuesto.

Fuente: Secretaria de Hacienda de Santa Marta

 
Más temas
  INFORMACIÓN
Economía, vivienda y otros apartes de Santa Marta
 
  INFORMACIÓN
Santa Marta y su economía
 
  INVERSIÓN
La mejor playa para lograr más dinero y felicidad se encuentra en Colombia
 
 
Santa Marta un destino de inversión y descanso
 
  ACTUALIDAD
Mercado inmobiliario en Santa Marta para el 2013