El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
Patrocionio Metrocuadrado Patrocinado por: Patrocionio Metrocuadrado
  -->
 


 
 
Mapa de la división de Bogotá según el POT. De acuerdo con esta división se dará el desarrollo urbanístico y expansión de Bogotá en los próximos años.


Información Relacionada
    Artículo
  Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá  

POT
División de Bogotá para efectos urbanísticos

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que rige las normas de desarrollo y construcción de Bogotá, divide a la ciudad en cinco piezas en aras de recuperar diferenciar las áreas residenciales, comerciales, industriales, de expansión y reserva natural.

1. Centro Metropolitano
Contiene la infraestructura urbana que aloja las principales actividades administrativas, culturales, deportivas, culturales, políticas y de servicios de la ciudad.

Está constituido por cuatro áreas funcionales: el centro tradicional (casco histórico) y su expansión al norte (calle 26 a 100); el eje occidental (Centro Administrativo Nacional, Salitre, Modelia, Zona Franca y aeropuerto) y el nodo de equipamientos metropolitanos (Ciudad Universitaria, parque Simón Bolívar, polideportivos).

En este mismo orden de ideas, allí deberá continuar el desarrollo de la infraestructura urbanística requerida para este tipo de actividades. Claro está, que también existe la posibilidad de erigir inmuebles netamente residenciales en sectores específicos, solo que con el concepto integral de una microciudadela (reunión armónica de actividades residenciales, de negocios, comerciales y recreativas en un espacio común e interconectado funcionalmente con la ciudad).

Dentro de los objetivos trazados por el POT se hallan: el rescate de los lugares deteriorados y la estimulación de actividades económicas e institucionales de alta jerarquía en estos; la optimización de la accesibilidad a cada uno de sus puntos y la solución de los problemas de nivel urbano resultantes de la falta de planeación.

2. Tejido residencial Sur y tejido residencial Norte
Cada uno está formado por sectores residenciales en los que es fundamental consolidar la actividad del suelo única y exclusivamente para uso habitacional. Obviamente con la consecuente infraestructura comercial, de servicios y equipamentos que satisfaga las necesidades de sus habitantes.

En los casos en que la actividad comercial posea demasiada dinámica, esta deberá concentrarse en puntos específicos bajo una reglamentación especial que corresponda al perfil del sector y a las consideraciones previstas en el POT en relación con el uso del suelo, la estructura ecológica y la interconexión de las piezas urbanas a través de los sistemas generales (vial, de transporte, de redes de servicios públicos y espacio público).

Los tejidos están ubicados, respectivamente, al sur y al norte del Centro Metropolitano.

3. Ciudad Sur
Dentro de sus límites existe una gran actividad residencial que debe optimizarse para mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Tareas como la ampliación de la cobertura de los servicios públicos y la construcción de vías principales y secundarias que faciliten la comunicación dentro del área misma y con la ciudad coadyuvarán en este propósito.

Allí aún existen terrenos urbanizables, en los que deberán primar los proyectos de vivienda de interés social (VIS).

Debido a su estrecha cercanía con algunas zonas rurales de la ciudad y aledañas a esta, en esta área son importantes las acciones que se realicen en materia de construcción, pues debe evitarse al máximo la afectación del equilibrio ecológico existente.

4. Ciudad Norte
Este posee una serie de terrenos urbanizables en los que deberán desarrollarse paralelamente las centralidades comerciales, recreativas, culturales y de servicios que satisfagan las necesidades de sus habitantes.

Los programas de vivienda de interés social (VIS) tendrán prioridad allí, los cuales -como todo desarrollo urbano del sector- deberán integrarse con un sistema de áreas verdes, entre los cerros orientales y el río Bogotá.

La implementación del sistema vial principal y secundario y de las redes de servicios serán primordiales para la expansión y articulación de Bogotá en esta zona.

5. Borde Occidental
Este territorio comprende el espacio de transición entre las áreas urbanizadas de Bogotá y los municipios ubicados al costado occidental del río Bogotá.

Junto con las ciudades Norte y Sur, esta zona se destinó para la expansión de la ciudad.

La ejecución de programas de vivienda de interés social (VIS), la preservación ambiental del río Bogotá y la optimización de acceso desde los diferentes puntos de la ciudad son algunas de las consideraciones del POT.

También es propósito del Plan de Ordenamiento Territorial actuar sobre las áreas residenciales que carecen de equipamentos colectivos y de servicios básicos y zonales, con el fin de optimizar el nivel de vida de sus habitantes y de garantizar un desarrollo residencial y urbanístico sostenible.

Imagen: Archivo particular

 
Más temas
  LA CIUDAD
Información general de Bogotá
 
  GENERALIDADES
Mapa e información de estratos en Bogotá
 
  INGRESOS DE LOS HABITANTES
Cuáles son las zonas más ricas y más pobres de Bogotá
 
 
División inmobiliaria de Bogotá
 
  INFORMACIÓN DE BOGOTÁ
División política y administrativa
 
  NORMATIVIDAD
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá
 
  BOGOTÁ
Censo de habitantes, viviendas, manzanas, estratos y disponibilidad del suelo
 
  SERVICIOS
Fotos áreas, mapa digital y herramienta para reportar huecos en Bogotá
 
  ARCHIVO
Mercado de oficinas a abril de 2003
 
  ESTUDIO
Déficit habitacional en Bogotá está por las 300.000 viviendas
 
  ESTADÍSTICAS
Demanda de vivienda en Bogotá
 
  PRECIOS DE LA VIVIENDA EN BOGOTÁ
Valor del metro cuadrado usado y nuevo
 
  MARZO DE 2003
Precios de arriendos de oficinas en Bogotá siguen en alza
 
  CASAS Y DESCANSO
Ventajas de vivir en las afueras de Bogotá