El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
    Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
 


 
 
Para iniciar la búsqueda de vivienda lo mejor es acudir a un portal de finca raíz, a los clasificados, revistas y otros medios que le ayuden a ver los inmuebles en oferta sin tener que perder dinero y tiempo en desplazamientos innecesarios.
Fotolia.com

CLAVES
Recomendaciones para buscar vivienda

Por dónde empezar, asesoría, negociación y pasos que debe seguir.

Antes de comenzar a caminar, sacar citas e invertir dinero y tiempo en desplazamientos hay que trazar una estrategia para encontrar una vivienda a la medida de su familia y su presupuesto de una manera cómoda. Eso sí, a un buen precio.

Lo primero, es definir el valor de la vivienda que se va a comprar  (en la sección 'Todo sobre créditos' encontrará herramientas e información que el ayudarán a determinar este aspecto. Luego, el estrato, la zona de la ciudad y el tipo de vivienda (nueva, usada, apartamento, casa, chalet, etc...). 

Una vez tenga claros estos puntos deberá iniciar la búsqueda. Los siguientes tips le serán de gran ayuda:

Primero vaya a Internet. Desde un computador podrá consultar los inmuebles a la venta y tendrá la oportunidad de ver fotos, todos los detalles y contactar a quien lo ofrece.

Estas búsquedas las puede hacer según la zona y características de su preferencia. Esta consulta, que es totalmente, gratuita, le permitirá comparar fácilmente precios y le ahorrará llamadas y visitas a viviendas que no se ajusten a su gusto o necesidades.

En www.metrocuadrado.com, por ejemplo encontrará más gran variedad de inmuebles publicados.

Luego a los clasificados. Si desea ver otras opciones en los clasificados de la prensa escrita encontrará miles de ofertas, sobre todo los fines de semana. Una desventaja es que aparecen muy pocos datos por lo que hay que hacer numerosas llamadas para dar con una vivienda que le interese.

Revistas especializadas. De tratarse de una vivienda nueva en las revistas de circulación mensual encontrará información de los proyectos en venta. En las salas de ventas de los proyectos, cajas de compensación y en los centros de venta de EL TIEMPO también las podrá solicitar.

Inmobiliarias. En estas firmas, además de hallar viviendas a la venta -sobre todo usadas-, lo podrán asesorar en el proceso de compra de vivienda. Busque una inmobiliaria que tenga su sede en el sector en que usted desea comprar, con el fin de pueda encontrar un mayor número de ofertas que le permitan hacer una mejor elección.

En los bancos y subastas inmobiliarias. Aunque las diferencias de precio no sean muy grandes, en las entidades bancarias podrá averiguar por las daciones en pago, las cuales se ofrecen a precios un poco más económicos que los del mercado. Igual ocurre con las subastas inmobiliarias que se realizan en las principales ciudades del país. La desventaja es que estas no son muy frecuentes y hay que estar atentos a los medios de comunicación para saber cuándo se van a realizar.

Recorrer el sector. Antes de tomar una decisión, y así ya tenga una vivienda en la mira, camine por el sector y mire por avisos o averiguando con los celadores, vecinos y establecimientos comerciales sobre inmuebles en venta. Esto, además de poder ver otras viviendas, le permitirá comparar si el precio que va a pagar es el justo.

Recomendaciones

Por su seguridad trate de que los datos que suministre para que lo contacten sean los de su empresa o celular. Evite al máximo entregar datos de su residencia actual, salvo cuando ya esté decido por una vivienda y tenga alguna referencia de quien la vende. Muchas veces hay ofertas falsas con personas inescrupulosas detrás tratando de hacerle daño a quienes buscan, pues saben que tienen recursos económicos disponibles.

Antes de decidirse mire varias opciones, no se case con la primera. Compárelas y converse con quien las ofrece sobre las ventajas del inmueble y el sector. Tome nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analícelos con calma junto con su familia.

Al momento de negociar
busque bajar el precio. Tenga presente que normalmente de los propietarios piden entre un 20 y 30 por ciento por encima del precio real. Para esto lo mejor es ofrecer y esperar a que el vendedor la haga una contraoferta, así no sea necesariamente en ese mismo momento.

Por último, piense siempre en que usted es el cliente, y es el vendedor el que tiene que adaptarse a usted y no al contrario. Este dato le puede servir, en Colombia una familia toma entre dos y cuatro meses en su proceso de compra. Así que no se afane, ya que la adquisición de una vivienda es una las decisiones más importantes de la vida.

Imagen: Fotolia

 
Más temas
  RECOMENDACIONES
Elección de vivienda ¿cuál es la mejor?
 
  GUÍA
Promesa de compraventa, dudas más comunes
 
  VIVIENDA
Derechos al momento de comprar
 
  PASO A PASO
Trámites de compraventa
 
  GRATIS
Simulador virtual de compra y financiación de vivienda
 
  VIVIENDA
Tenga cuidado en la compra sobre planos
 
  TIPOS DE CASAS Y APARTAMENTOS
Opciones de vivienda que ofrece el mercado
 
  PRECAUCIONES
Antes de recibir las llaves
 
  NUEVO HOGAR
Preparando la mudanza
 
  PATRIMONIO
Proteja su vivienda de un embargo
 
  ESCRITURACIÓN
Notarios no pueden exigir reglamentos de copropiedades
 
  CONTROL
Dian busca contribuyentes mediante escrituras
 
  VIVIENDA NUEVA
¿La constructora aún no entrega los bienes comunes?
 
  PARA VIVIR TRANQUILO
Seguros para el hogar, muebles y demás pertenencias
 
  GENERAL
Las cuotas de administración al comprar vivienda en un remate
 
  PROPIEDAD HORIZONTAL
¿Qué debe saber sobre propiedad horizontal cuando compra vivienda?
 
  HACIENDO CUENTAS
¿Cuánto cuesta el cambio de estrato?
 
  INFORMACIÓN EFECTIVA
Todo sobre créditos inmobiliarios
 
  RESPALDO
Crédito de vivienda ayuda a disminuir la Retefuente
 
  FINANCIACIÓN
Pasos para obtener un crédito
 
  OPORTUNIDADES
Compra de vivienda desde el exterior
 
  OPCIONES DE FINANCIACIÓN
Leasing de vivienda, otra forma de comprar casa
 
  MODELOS
Contratos de permuta de propiedades
 
  MODELOS
Contratos de compraventa de inmuebles
 
  MODELOS
Promesas de compraventa de bienes raíces
 
  INVERSIÓN
Por qué comprar en estrato tres
 
  CONSEJOS
Cuidado con los inmuebles comprados por 'lavadores'
 
 
GRATIS. Simulador de Compra y Financiación en Colombia
 
 
Proteja el pago del arriendo, la administración y servicios
 
 
Cuánto pagar por asegurar su hogar contra cualquier siniestro
 
 
Calcule cuánto cuesta asegurar una propiedad horizontal
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):