El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
    Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
 


 
 
Con la llegada de las asambleas  ordinarias en las copropiedades viene la oportunidad de los copropietarios para tomar partido en las decisiones en beneficio de la copropiedad.


Información Relacionada
    Artículo
  Representación en la copropiedad  

FOROS
Todo sobre asambleas de copropietarios

Con la ayuda de los abogados Nora Pabón y Germán Molano, especialistas en propiedad horizontal, se llevó a cabo el foro sobre asambleas de copropietarios. Con este, se dio respuesta a cientos de dudas. Aquí los apartes.

MOROSOS

Pregunta
¿Que procedimiento o recurso debemos utilizar todos los copropietarios para que los deudores morosos paguen? ¿Podemos no prestarles algún servicio?  

Respuesta
El proceso ejecutivo es el medio idóneo para recuperar cartera morosa, la restricción de servicios es viable siempre y cuando no se afecten derechos esenciales.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Es posible mediante decisión del consejo de administración, prohibir a los deudores morosos que en la asamblea ordinaria otorguen poder para que los represente, cuando el reglamento de propiedad horizontal ni lo prohibe ni lo permite?

Respuesta
El consejo no puede imponer medidas o sanciones no previstas en el reglamento. Además, para que lo puedan hacer deben estar autorizados por este.

                                                  * * * * *

Pregunta
¿Qué podemos hacer -en todos los sentidos- cuando un copropietario del edificio ha dejado de cancelar desde hace más de 2 años las cuotas de administración y que jurídicamente no se le puede embargar ya que su apartamento se encuentra afectado como patrimonio familiar?

Además, el dueño del apartamento no tiene hijos menores de edad, todos trabajan y conviven en él?

Respuesta
Quién debe pagar las expensas comunes es el propietario de la unidad privada y no los tenedores (a cualquier título). Las cuotas de administración se pueden exigir judicialmente siempre y cuando no se incurra en el término de prescripción, es conveniente iniciar el proceso ejecutivo, notificar al demandado para evitar la prescripción.

                                               * * * * *

Pregunta
¿Es legal, que la administración de un centro comercial corte el servicio de luz a los locales en mora en el pago de cuotas de administración, teniendo en cuenta que llega un solo recibo de energía por toda lo copropiedad, y este lo paga la administración?

Respuesta
Si es legal porque el servicio es prestado por el centro comercial.

                                               * * * * *

Pregunta
¿En el presupuesto se puede incluir un ítem de no recaudos equivalente al porcentaje de residentes que no cancelan administración, pues el presupuesto que se tiene es contando con que el 100 por ciento cancele, lo que indica que existen ítems que no se pueden ejecutar?

Respuesta
El presupuesto se hace teniendo en cuenta a todos los copropietarios.

                                                * * * * *

Pregunta
¿En el conjunto en que vivo sucede que los morosos toman las decisiones y el conjunto se encuentra en déficit, ya que la ley no lo reglamento y el conjunto tampoco tiene actualización a la propiedad horizontal y el antiguo reglamento del conjunto no condiciona el voto de los morosos, me gustaría conocer el número de la sentencia (jurisprudencia) que sostiene que no se viola el derecho fundamental a un moroso al que no se permite ingresar a la asamblea?

Respuesta
La sentencia su - 509 del 2001 de la Corte Constitucional.

                                                  * * * * *

Pregunta
¿Que mecanismos se pueden utilizar contra los morosos para evitar que tomen decisiones, si no está contemplado, ni el la ley, ni en le reglamento de propiedad horizontal?

Respuesta
Debería estar contemplado en el reglamento de PH la única forma de que se pueda sancionar es que esté prevista en el reglamento.

Sin embargo, no se debe suspender el voto cuando las decisiones requieran del 70% de copropiedad.

                                               * * * * *

Pregunta
¿Qué se puede hacer en caso de tener unos vecinos que no han pagado la cuota de administración durante un año, han ocupado arbitrariamente un parqueadero común para uso de visitas, y han irrespetado en repetidas ocasiones a los vecinos? ya tienen una caución policial, ¿pero qué debe hacerse para que paguen y desocupen el parqueadero?

Respuesta
Primero, se les puede imponer la sanción de suspensión del uso del parqueadero. Segundo, hay que acudir a la policía y al juez, si es necesario.

                                                  * * * * *

Pregunta
¿ Si uno es moroso y empieza a pagar, es verdad que le descuentan el 20% para dárselo al abogado?

Respuesta
No

                                               * * * * *

Pregunta
¿Es legal que un propietario moroso no pueda ser administrador del edificio?

Respuesta
Un moroso no debe ser administrador.

                                               * * * * *

Pregunta
¿Es legal hacer cobros anónimos a los morosos, no se sabe si por intermedio del consejo de administración o por el supuesto administrador?

Respuesta
El administrador tiene la función de cobrar y recaudar las cuotas (no el consejo).

                                             * * * * *

Pregunta
¿Por situaciones de calamidad familiar he dejado de cancelar administración. En días pasados, llego un juez, varios funcionarios de su despacho, la abogada representante de la administración del conjunto y la administradora a efectuar el embargo de de mis bienes, lo cual hicieron a pesar de no encontrarme en la casa y en la presencia de mis hijos menores de 11 y 1 año con la señora que los cuida.

De otra parte al llegar la citación a la asamblea encuentro que de 26 morosos solamente a 2 nos efectuaron embargo. Previamente a la anterior diligencia, ni la administradora ni la abogada me informaron nada. en reunión con la abogada reconocí la deuda, y solicite verbalmente que para pagar se efectuara consulta al consejo de administración para que me condonaran los intereses. al leer el informe de la abogada en los documentos de citación de la asamblea, encuentro que ésta sólo consulto a la administradora y ella fue quien tomo la decisión de no condonar los intereses, sin recurrir a la junta directiva de administración.

Posibles acciones o gestiones que puedo realizar. ¿Qué derechos se me están vulnerando?

Respuesta
Infortunadamente, el cobro se debía realizar. Para ello el administrador no requería autorización de la asamblea.

Sin embargo, es importante que se revisen los antecedentes del caso. En estos casos, el administrador debe tratar de conciliar o llegar a aun acuerdo de pago.

                                        * * * * *

Pregunta
¿Se le puede pasar una cuenta de cobro a los copropietarios que se encuentran en mora si aún el conjunto no esta registrado?

Respuesta
Si

                                           * * * * *

Pregunta
¿Es legal impedir la salida de su trasteo a un copropietario o del arrendatario, que se encuentra en mora de las cuotas de administración?

Respuesta
No es legal

                                             * * * * *

Pregunta
¿El copropietario no ha seguido pagando ya que no le han hecho claridad, lo cual solicitó por escrito al consejo y a la administración, sobre el coeficiente sobre el cual se fijo la cuota de administración, la cual al parecer no corresponde a su área, sino que le han asignado un mayor valor. es obligatorio seguir pagando sin que haya habido una respuesta a la inquietud del copropietario sobre el valor real de su cuota? 

Respuesta
Mientras no haya arreglo sigue incurriendo en mora. Debe informarse el factor sobre el cuál se liquida su expensa. Podría acudir al juez.

                                              * * * * *

BIENES COMUNES

Pregunta
¿Se puede cobrar el parqueadero comunitario a los copropietarios.

Respuesta
Sí, de acuerdo con la regulación que hagan el reglamento y la asamblea.

                                               * * * * *

Pregunta
¿ Al comprar mi apartamento, la constructora no me vendió parqueadero, tengo o no derecho de usar los que son comunales pero que están marcados como espacio para visitantes? los parqueaderos de visitantes sólo tienen un uso y destinación de carácter temporal?

Respuesta
No pueden utilizarse como parqueadero permanente.

                                          * * * * *

Pregunta
¿Debe o no la administración del conjunto residencial, reparar las goteras que caen sobre los automóviles en sus respectivos parqueaderos?, para este caso, dichos parqueaderos están en el sótano del edificio?

Respuesta
La administración debe reparar los bienes comunes y los propietarios deben asumir este costo.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Los parqueaderos de uso común para todo el conjunto residencial pueden ser cedidos o vendidos a los propietarios de apartamentos del mismo conjunto?

Respuesta
No, se transfiere o se cede el derecho de uso exclusivo con la enajenación de la unidad privada a la cual fue asignada.

                                         * * * * *

Pregunta
¿Cual es el control u obligaciones que se puede y deben seguir los dueños de mascotas dentro de los conjuntos residenciales?

Respuesta
Especialmente, se refieren a normas de seguridad y
salubridad, y también a la tranquilidad que deben estar consagradas en el reglamento de propiedad horizontal.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Mediante cual ley se rige la entrega de la unidad por parte del constructor... además garantías como la red eléctrica, parcheo de las vías, se negocian con la empresa vendedora de la unidad (constructora) o con los contratistas que esta utilizó?

Respuesta
Primero debe consultar el reglamento de propiedad horizontal, si allí no hay nada contemplado, se regirá por la ley 675 del 2001. Por su parte, el constructor debe entregar las garantías.

                                           * * * * *

Pregunta
¿La administración de un edificio hasta que punto debe subsanar arreglos en los apartamentos como son las goteras pues ya se han realizado varias impermeabilizaciones y ha sido imposible que se cure el problema?

Respuesta
Si las goteras se deben a que no se han hecho las reparaciones del caso, el administrador debe insistir hasta que queden bien si no asumir daños y perjuicios.

                                          * * * * *

Pregunta
¿Existe alguna normatividad que obligue a las propiedades horizontales a realizar mantenimiento de sus fachadas, si es así existe algún tipo de sanción?

Respuesta
Las normas policivas sí lo exigen y se podrá acudir a las mismas para las medidas correctivas del caso, (embellecimiento de fachadas).

                                          * * * * *

Pregunta
¿Los parqueaderos de nuestro conjunto son de uso común y consta en las escrituras de cada apartamento, solo que de un tiempo para acá la administradora cobra parqueadero a los visitantes y ha iniciado ejecutivos para el cobro de dichas expensas, qué podemos hacer cuando no está reglamentado el cobro del uso del parqueadero, de 95 unidades hay 100 parqueaderos de los cuales se usa la mitad?

Respuesta
El uso y explotación de bienes comunes debe ser aprobado por asamblea de acuerdo con lo previsto en reglamento de propiedad horizontal. El administrador no puede cobrar, caprichosamente, el uso de parqueo a visitantes.

                                                  * * * * *

Pregunta
El parqueadero es comunal y sobre el se estableció una tarifa que le da derecho a utilizar el parqueadero por 3 meses. Sin embargo, algunos residentes cancelan este valor pero tienen el carro estacionado todo el tiempo allí (no lo mueven).

Se supone que este debe prestar un servicio social es decir para las personas que sí lo utilizan diariamente, dado que el parqueadero no da abasto para toda la demanda.

¿De qué manera se puede solicitar que retiren los vehículos pues aducen que igual derecho tienen ellos adicionalmente que ya cancelaron?

Respuesta
La asamblea es el órgano que puede reglamentar el uso de los parqueaderos comunes.

                                               * * * * *

Pregunta
En mi conjunto el parqueadero de visitantes es ya un parqueadero publico pues mantiene full a toda hora especialmente en la noche donde entran y salen carros a cualquier hora con el consabido perjuicio para las personas que madrugamos a nuestros distintos quehaceres.

Convirtieron esto en un gran negocio y ni siquiera la administración sabe a dónde va a parar el dinero recaudado. Pienso que el parqueadero debe ser únicamente para visitantes como su nombre lo indica y es obvio que en la noche no debe permanecer ningún carro en este.

¿Qué se debe hacer para evitar esta anomalía?

Respuesta
Inicialmente acudir en reclamación ante la administración y de ser necesario demandar a la copropiedad ante el juez de la república.

                                             * * * * *

Pregunta
Soy residente de un condominio de 262 unidades con instalaciones deportivas. Hace un año y medio, le pedí por escrito a la junta administradora que terminara y le diera mantenimiento a la cunetas pues el agua lluvia corría por fuera de ellas (por las vías).

Pasados 43 días cayó un aguacero que causó inundaciones en varias unidades y significativos daños a sus interiores. Le he reclamado a la junta su falta de acción y previsión y se niegan a asumir su falta de previsión y más aún a rembolsar por los daños.

¿Que puedo hacer, pues pago mis cuotas por administración y lo que obtenemos los copropietarios es desadministración. Hay alguna acción de responsabilidad para la junta que no tomó las medidas correctivas a tiempo aún estando preavisados por escrito?

Respuesta
En primer término, hacer el reclamo por escrito a la administración. Si es desatendida, acudir a la autoridad de policía local en querella para tal efecto.

Si el problema continúa, acudir a un centro de conciliación para tratar de obtener solución a su problema, y así en caso de ser necesario acudir a la justicia ordinaria para obtener sentencia de responsabilidad a cargo de la copropiedad.

                                         * * * * *

Pregunta
¿Nos han cobrado cuotas extraordinarias iguales a todos sin tener en cuenta los diferentes coeficientes y adicionalmente el local comercial ha sido exonerado de pagar dichas cuotas como por ejemplo para arreglar los techos. ¿Es esto legal? ¿Cómo exigir los dineros pagados de más?

Respuesta
El costo de reparación de la cubierta debe ser asumido por todos los copropietarios. Además, para uso mixto se deben establecer módulos de contribución.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Qué se puede hacer contra propietarios que deciden construir marquesinas, techar terrazas, o instalar vidrios en las barandas de balcones y terrazas, sin ningún permiso. Muchos argumentan que al comprar la constructora les dio autorización de efectuar estos cambios?

Respuesta
En estos casos no solo se viola el régimen de propiedad horizontal sino las normas de urbanismo. Si no tienen licencia del curador o de la oficina de planeación (si es fuera de bogotá) se debe instaurar acción ante la alcaldía. Previamente se le requerirá para que la retire y se le garantizará el debido proceso.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Si un copropietario quiere instalar un bicicletero personal en un área comunal o espacio publico, sin permiso de la administración, el consejo, ni la asamblea, alegando que el espacio que se piensa utilizar nadie lo usa, y además coloca en la puerta de su apto afiches alegando que hacen parte de la decoración del piso, es correcto?

¿El manual de convivencia prohibe la utilización de espacios públicos para estacionar bicis y/o cualquier otra actividad no autorizada por asamblea?

Respuesta
El uso de los bienes comunes debe ser autorizado por la asamblea, el consejo o en su defecto el administrador, no en forma arbitraria.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Los conjuntos abiertos se pueden encerar por seguridad?

Respuesta
Lo permiten las normas urbanísticas. Siempre y cuando no se encierren zonas de uso público (sentencia c 265 del 2002).

                                          * * * * *

Pregunta
¿Que tan correcto es cobrar parqueadero a visitantes y bajo que normas se deben regir estos cobros? Al parecer en el conjunto quieren cobrarle el parqueadero a los visitantes, pero no han establecido como lo harán y supuestamente los vigilantes de seguridad deben recaudar el dinero , esto es permitido?

Asímismo, dicen que le cobraran a los propietarios un valor por dejar el carro en el parqueadero de visitantes ¿Esto lo pueden hacer?

Respuesta
La ley permite explotación de bienes comunes y debe efectuarse de acuerdo con lo que establezcan la asamblea y el reglamento de propiedad horizontal hay muchos mecanismos.

                                          * * * * *

Pregunta
¿Primero la constructora no vendió parqueaderos a algunos propietarios. Quisiéramos saber si se podrían utilizar los espacios de parqueadero de visitantes para los propietarios, o si se pudieran aprovechar espacios de zonas comunes en el sótano para poder parquear?

Respuesta
La reglamentación de parqueaderos comunes se hace por la asamblea, de acuerdo con el reglamento.

                                           * * * * *

Pregunta
¿Cuando los parqueaderos son privados, se puede colocar en ellos lugar para bicicletas, al que tendría acceso todos los copropietarios o arrendatarios, así estos no sean dueños de un parqueadero?

Respuesta
Los parqueaderos tienen destinación específica para carros. El edificio puede determinar lugar común para las bicicletas.

                                                * * * * *

Pregunta
¿La reglamentación de cerramiento de piscinas y demás normas, que dictó la alcaldía de Cali, en marzo de 2006, son obligatorias para una unidad residencial construida 10 años atrás. La norma dice que es para piscinas semipúblicas y públicas; una piscina de una unidad residencia es privada o semipública? hay otras reglamentaciones al respecto?

Respuesta
Siendo una norma local, tendríamos que avaluar el caso con más documentación. Sin embargo, la norma no es retroactiva, es necesario mirar aspectos sobre seguridad de las personas, ya que en determinados casos prima la imposición de medidas que garanticen los derechos fundamentales.

REGLAMENTOS

Pregunta
¿Se debe y pueden modificar requisitos en el reglamento, es válido sin registrarlo?

Respuesta
La persona jurídica nace cuando la reforma al reglamento haya quedado registrada en oficina de registro de instrumentos públicos. y también, el reglamento solo puede ser aplicado cuando se haya registrado.

                                         * * * * *

Pregunta
¿Vivimos en un edificio de 10 apartamentos. No hemos hecho ninguna actualización al reglamento de propiedad horizontal desde los años 80. Cuál es la conveniencia o ventaja de actualizarse frente a la ley 675 de 2001?

Respuesta
Aunque no es obligatorio, es importante y necesario hacerla, ya que la persona jurídica de la propiedad horizontal solo nace cuando se registra la escritura de reforma al reglamento, y son muchos los beneficios de su existencia, entre ellos, exención de impuestos nacionales.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Cuál es el procedimiento "efectivo" para quitar las tiendas dentro de un conjunto cerrado cuyo uso (según las escrituras) es exclusivamente residencial? cuáles podrían ser las consecuencias de no tomar medidas para que no funcionen dichos negocios? (p.ej. podrían levantar el cerramiento, cambiar de estrato o aumentar el pago en los servicios)?

Respuesta
El cambio de uso no solo es violación al reglamento, sino a las normas urbanísticas. Por lo tanto, y sin perjuicios de que se impongan las sanciones previstas en el reglamento de PH se debe instaurar una querella ante la alcaldía.

Las consecuencias son inmediatas para el infractor, ya que se le podrán imponer multas y hasta la demolición. Los vecinos no pueden callar ante este hecho, porque podría extenderse la falta a todo el edificio.

                                           * * * * *

Pregunta
¿Soy arrendataria del apartamento donde vivo y la dueña poco o nada le importa lo que se decida en las asambleas, ni me otorga poder. Este año el aumento para mi apartamento (penthouse) fue del 7% es esto legal?

Respuesta
La arrendadora tiene muchas obligaciones como dueña, entre ellas, asistir a la asamblea y garantizar el uso debido del inmueble al arrendatario. De tal forma que está incumpliendo con el contrato de arriendo y con las normas de propiedad horizontal.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Es legal una sanción por inasistencia a asamblea por valor de una cuota de administración la cual fue aprobada en asamblea anterior?

Respuesta
Es legal siempre y cuando la asistencia aparezca en el reglamento con carácter obligatorio y se haya cumplido el debido proceso.

                                                   * * * * *

Pregunta
Soy arrendatario de un restaurante en un edificio de Chapinero donde también se expenden algunos licores. La asamblea de propietarios, aprobó la prohibición de vender licores a partir de las 6 de la tarde en los locales del edificio, Sin embargo, no entiende que éste es un negocio, del cual dependemos los arrendatarios de los seis locales que forman parte del edificio.

¿Si el distrito capital de Bogotá permite expender licores en las horas de la noche, puede la asamblea de propietarios ir en contra de lo dispuesto por la ley?

Además, desde el momento en que la asamblea aprobó esta decisión nos cobran una multa mensual por vender licores ¿Es esto legal?

Respuesta
Primero, si al construirse el edificio el uso específico aprobado en la licencia es el de venta de licores, además de restaurante, y en el reglamento no se prohíbe, sería necesaria su reforma para limitar este uso. es importante considerar no solo los derechos de este propietario, sino los de la comunidad.

                                              * * * * *

Pregunta
¿ Es posible imponer multas en dinero a los residentes por faltas contra el reglamento de propiedad horizontal y en que cuantía?

Respuesta
Sí. Las cuantías las determina la asamblea. El máximo monto por cada sanción corresponde a 2 cuotas mensuales.

                                           * * * * *

Pregunta
¿Si el conjunto figura en su razón social como urbanización conjunto residencial, puede ser cambiada ésta a urbanización conjunto residencial cerrado.

El hecho de que para efectos de propiedad horizontal pueda denominarse de otra forma no significa que cambié para su efecto urbanístico ¿Las asociaciones no se rigen por las disposiciones de propiedad horizontal?

Respuesta
Se recomienda estudiar la posibilidad de constituirse como unidad inmobiliaria cerrada y establecer las normas que permite la ley 675

CUOTAS

Pregunta
¿El propietario tiene derecho a conocer la forma de liquidar la cuota administración y por ende revisar si el valor es proporcional en todas las viviendas que conforman la propiedad horizontal?

Respuesta
Sí, claro.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Cómo se debe liquidar la cuota de administración que debe pagar cada apartamento?

Respuesta
Se liquida según el coeficiente de copropiedad.

                                              * * * * *

Pregunta
En un conjunto donde hay casas y apartamentos, en la aplicación de los coeficientes -según la ley-, las casas se oponen porque según sus dueños, los apartamentos deben pagar más de administración por el mantenimiento que se les hace. 

Ellos discuten que no es comunal sino de los apartamentos. ¿Esto es cierto y legal?

Respuesta
Todo depende de lo que diga el reglamento.

                                   * * * * *

Pregunta
¿Cuál es el valor máximo que puede tener una cuota de administración, es decir en base a que valor se calcula dicha cuota y cual es su máximo aplicable?

Respuesta
Depende del presupuesto aprobado por la asamblea.

                                        * * * * *

Pregunta
En el año 2006 no se realizó aumento de cuota de administración;  este año automáticamente a partir de enero se hizo el incremento de la cuota.

La respuesta del administrador fue que quedó establecido en la asamblea anterior a la cual no asistí. Allí se habló de congelar la cuota para el año 2006 y aprobar el incremento automático para el año 2007. 

¿Es esto procedente, se trata de vigencias fiscales diferentes? Además me parece un acuerdo condicionado no incrementar en un periodo pero si hacerlo para un periodo futuro. ¿Acaso los presupuestos que se deben aprobar en las asambleas no son anuales?

Respuesta
Las decisiones de la asamblea general se deben cumplir. En el evento de considerarse que son violatorias de la ley se debe acudir a la impugnación de decisiones previa conciliación.

                                                * * * * *

Pregunta
Vivo en un condominio conformado por 51 apartamentos distribuidos en 3 torres, más 8 casas. Los apartamentos de dos de las torres pagan de administración 450 mil pesos al mes y los de la tercera 650 mil pesos al mes siendo de igual área.

La diferencia es solamente que la tercera torre es de construcción más reciente. Las casas pagan lo mismo que las dos primeras torres y su área construida es más del doble que la de los apartamentos y además, exceden con holgura el área autorizada de construcción.

La junta de copropietarios se hace la de los oídos sordos a la aplicación de los coeficientes de área construida para distribuir la cuota de administración pues está conformada por una mayoría de propietarios residentes en las casas y en las dos torres más antiguas que pagan menos cuota de administración e igual sucede por obvias razones en las asambleas generales.

¿Qué mecanismo legal podemos utilizar los que conformamos la minoría para obligar judicial o administrativamente a la junta y a la asamblea para que acaten las normas para fijación de las cuotas de administración?

Respuesta
Los coeficientes de copropiedad son los únicos índices a utilizar para liquidar el valor de las expensas comunes. Para solucionar el problema se debe acudir a la conciliación y de ser necesario al juez de la república.

                                                  * * * * *

Pregunta
En mi conjunto, se están exigiendo cuotas extraordinarias con cierta frecuencia, algunas de ellas incluso con un valor de 5 o más veces la cuota de administración.

La asamblea lo aprueba, pero ¿tiene esto algún límite o los propietarios que no estamos de acuerdo debemos siempre pagar así se cobren sumas muy altas? ¿Hay algún recurso al respecto?

Respuesta
El fondo de imprevistos se creó, precisamente, para tener recursos inmediatos. Esto conllevaría a no generar cuotas extraordinarias. De ahí la importancia de hacer bien el presupuesto que, no olviden, debe ser bien revisado.

                                       * * * * *

Pregunta
Vivo en un conjunto de casas y apartamentos y la constructora definió unos coeficientes estrictamente relacionados con el área del inmueble y algunos apartamentos tienen mayor área que las casas, a pesar de que las casas requieren mayor atención de la administración y los apartamentos pequeños que pagan poca administración requieren mayor vigilancia.

Posteriormente y para compensar un poco, se definieron en asamblea unos valores ponderados de costo de administración, mas balanceados, cada asamblea extraordinaria algunos detractores de la medida alegan que la ley 675 exige que la única opción de pago de administración, es por coeficiente. 

¿La asamblea tiene la potestad de definir el cobro de administración sin tener en cuenta únicamente los coeficientes o es legal esta tabla que se definió y aprobó en asamblea general y la cual se ha aplicado por 2 años?

Respuesta
Mientras el reglamento esté así, se debe pagar. Sin embargo, recomendamos revisar pues no existe prohibición legal de que las casas puedan tener un coeficiente especial distinto al de los apartamentos sin perjuicio de que haya un coeficiente general.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Si en reunión de asamblea ordinaria se aprueba una cuota extraordinaria para reparaciones locales sin tener en cuenta los coeficientes de los apartamentos es susceptible de ser apelada por ilegal?

Respuesta
Las cuotas se deben aprobar según lo que diga el reglamento de propiedad horizontal. (hay reglamentos sin reformar)
.

                                                        * * * * *

Pregunta
¿Puede una asamblea de condominio (conjunto residencial de casas de dos pisos, propiedad no horizontal) imponer que propietarios de (lotes) unidades no construidas paguen igual cuota de condominio, igual a la que deben pagar los propietarios de las viviendas ya construidas?

Compré unos lotes dentro del conjunto, y para ese entonces no existía en los reglamentos de copropiedad normas que así lo establecieran. Igualmente el acta que estableció este pago, fue aprobada antes de la compra y no aparecía registrada en la escritura de condominio.

En conclusión nunca supe de esta decisión sino tiempo después cuando se me exigió el pago de las cuotas. Ahora la junta aduce que no tengo ni voz ni voto para participar en las asambleas supuestamente porque estoy en mora. ¿Es correcto?

Respuesta
Según lo que dicte el reglamento. De todas formas, por tratarse de un caso más complejo, deberíamos analizarlo con más cuidado.

Sin embargo, si no se trata de una propiedad horizontal sino que se adoptó un reglamento de zonas comunes hay que acudir a este, para establecer la base del cobro de las cuotas e intentar conciliación o arreglo.

                                              * * * * *

Pregunta
Soy copropietario en una parcelación en la que el 40 por ciento está aún en manos del parcelador.

En asamblea junto con otros copropietarios que sumaron el 75 por ciento aprobaron una cuota extraordinaria, pero el cobro lo repartieron "por cabeza", en lugar de proporcional a los coeficientes de copropiedad, con evidente beneficio para quienes poseen la mayoría y perjuicio para quienes tienen solo un lote.

¿Es esto legal? en caso negativo, ¿cómo proceder?

Respuesta
Es importante que averigüé si en el reglamento de parcelación se define la forma cómo están calculadas las cuotas. No obstante que las parcelaciones posteriores a la ley 675 pueden beneficiarse, se podría apartar en otros.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Las expensas extraordinarias que requieren quórum mínimo 70 por ciento - para un condominio de lote (para construcción progresiva de casas), considerando que uno de los casos de ley que requieren mayoría calificada (quórum mínimo 70%) es cuando se pretendan imponer expensas extraordinarias que superen 4 veces las "expensas comunes ordinarias". 

¿Son estas expensas ordinarias las mensuales o las anuales?

¿Son estas expensas ordinarias las del propietario con menor ó la mayor expensa de todo el conjunto, o se refiere al promedio del proyecto completo

Respuesta
La unidad de valor sería la expensa común individual". "que no supere la cuota máxima"

ADMINISTRACIÓN

Pregunta
¿Puede el administrador del edifico ser hermano de un propietario? ante quien se debe recurrir cuando el administrador no cita por escrito a todos los propietarios a la asamblea general?

Respuesta
No es impedimento que quien administre tenga vínculos de afinidad con algún copropietario. Cuando el administrador no convoca a reunión a los copropietarios estos se pueden reunir por derecho propio en los términos de la ley.

                                        * * * * *

Pregunta
¿Puedo participar en el consejo de administración del conjunto donde vivo, sabiendo que este es vis, y la escritura esta a nombre de mi esposa, yo parezco pero no como propietario?

Respuesta
La ley permite que el consejo de administración esté integrado por los representantes o delegados de los copropietarios.

                                         * * * * *

Pregunta
¿En el caso del robo de una bicicleta de propiedad de un copropietario, que estaba al cuidado de los vigilantes del conjunto, la empresa de vigilancia está obligada a pagarla al copropietario?

Respuesta
Sólo si a través de una investigación se comprueba la responsabilidad.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Es legal realizar un paseo con parte de dineros de la administración cuando no se ha advertido eso y además no van todos los propietarios?

Respuesta
Es un acto de integración, pero debe ser autorizado por la asamblea. De acuerdo con mecanismos del reglamento.

                                               * * * * * 

Pregunta
¿Es función del administrador implementar planes de prevención de emergencia, proveer las herramientas necesarias e instruir a los porteros en como actuar en caso de inundación, incendio, etc?

Respuesta
Sí. el administrador debe tomar todas las medidas para garantizar la seguridad del edificio y sus residentes.

                                                    * * * * *

Pregunta
Hasta que punto debe responder la administración por daños dentro de los apartamentos causados por el tiempo, teniendo en cuenta que se realizaron impermeabilizaciones en la parte externa del edificio?

Respuesta
El administrador no debe responder por daños de bienes privados, salvo que los daños sean producidos por deterioros de bienes comunes.

                                                   * * * * *

 Pregunta
¿ Si no existe administrador legal, puede la persona que hace sus veces sin serlo, autorizar obras macro, ya sean, de empresas públicas o privadas, sin autorización de la asamblea?

Respuesta
Quien autoriza siempre es la asamblea. El administrador ejecuta.

                                                     * * * * *

Pregunta
¿Qué ingerencia o mando tiene el consejo de administración sobre el administrador?
 
Respuesta
El presidente del consejo es quien firma el contrato con el administrador, a nombre de la persona jurídica. en ciertos casos se requiere la autorización del consejo para que el administrador pueda ejecutar algunos actos.

                                                    * * * * *

Pregunta
¿Soy el tesorero del conjunto y hemos detectado que la administradora ha abierto una cuenta en una entidad financiera a nombre del conjunto para realizar operaciones personales y a su vez también se ha inscrito a telefonía celular a nombre del conjunto sin autorización alguna por parte del consejo. Ya hablamos con ella y nos ratifica la información.

¿Que debemos hacer para demandarla?

Respuesta
Vale aclarar que la figura del tesorero no existe en propiedad horizontal es claro que es uno de los casos en que se presume la responsabilidad del administrador.

Es necesario, previa investigación, iniciar las acciones judiciales pertinentes. En este caso se le debe revocar el nombramiento.

                                              * * * * *
 
Pregunta
¿Es legal que un propietario que no vive en el edificio no pueda ser administrador pese a que el administrador actual no esta ningún fin de semana en el edificio?

Respuesta
Si puede ser administrador. No importa que no viva, lo importante es que cumpla con sus funciones. De hecho, el espíritu legislador dice que es mejor que sea un tercero.

                                                * * * * *

Pregunta
¿ Cuando se realiza una asamblea y se aprueba la realización de ampliaciones en las casas, aun sin haber realizado el debido estudio sobre suelos, y estructuras de las casas para dichas obras, el administrador como representante legal del conjunto que debe hacer?

Respuesta
El administrador debe exigir un concepto previo del curador urbano sobre viabilidad de obras civiles.

                                                    * * * * *

Pregunta
¿Residimos en un edificio, sometido al régimen de propiedad horizontal, compuesto por 18 apartamentos o unidades residenciales, de los cuales 10 tienen garaje y un local comercial en el edificio.

Estamos bajo régimen de propiedad horizontal, en asamblea general fue nombrado un administrador, ratificado por 4 años. Este administrador no ha tenido revisor fiscal, ni consejo de administración.

¿Es legal que la mayoría apruebe sus estados financieros sin revisión alguna?

Respuesta
Es necesario mirar antecedentes. De todas formas, puede hacerse una auditoría.

                                                 * * * * *

Pregunta
¿Si la asamblea general nombra un administrador, aún en contra de lo que determine el consejo de administración, que administrador se debe nombrar? el que postula la asamblea o el que postula el consejo?

Respuesta
Si hay consejo, este es el encargado de nombrar al administrador. La asamblea lo nombraría, en caso de que no exista consejo.

                                               * * * * *

Pregunta
Es "legal" que uno de los copropietarios sea elegido como administrador del conjunto residencial?

Respuesta
Es legal

                                                * * * * *

Pregunta
El artículo 35 de la ley 675 establece que el fondo de imprevistos se formará e incrementará con un porcentaje de recargo no inferior al uno por ciento (1por ciento) sobre el presupuesto anual de gastos comunes.

¿Sería 1.500.000 pesos en el presupuesto;  este valor es a descontar mensualmente o anual? ¿Si es anual pasarían años para llegar al 50% para suspender su cobro?

Respuesta
La apropiación para el fondo de imprevistos debe ser mensual.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Una persona a la cual se le otorgó poder para representar a un propietario puede ser elegida como miembro de consejo de administración?

Respuesta
Puede hacerlo siempre y cuando tenga la facultad de integrar el consejo de administración.

                                               * * * * *

Pregunta
¿Hace dos años fui nombrado como administrador del conjunto, el cual contaba con más de la mitad de casas construidas (fui el primer administrador).

En este periodo de tiempo se realizó la unificación de la cuota de administración, y se le dio al conjunto un RUT ante la Dian, cuando sacamos el RUT yo quede inscrito como el representante legal. 

Seis meses después presente mi renuncia y desde entonces se nombraron 2 administradores los cuales dividieron el conjunto; además no se han presentado libros de contabilidad ni se han presentado declaraciones de renta.

¿Con estos antecedentes a que instancia puedo recurrir pues mi nombre aún figura como representante legal y debo librar la responsabilidad ante lo que esta sucediendo? ¿Que se puede hacer si el conjunto esta dividido y no se quiere hacer asamblea?

Respuesta
Debe acudir al juez civil, pues, efectivamente, quien aparece como administrador ante la alcaldía es quien responde.

Allí, además, podrá poner a consideración este hecho. La convocatoria a una asamblea extraordinaria para tal fin, puede ser hecha por el administrador o por el revisor fiscal; los propietarios interesados (si es que los hay) también pueden convocarla si representan, por lo menos, la quinta parte de los coeficientes.

Todos los órganos de la administración responderán por los daños y perjuicios que se ocasionen a otros dueños, a la persona jurídica o a terceros.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Existe norma, decreto o ley que obligue a someter al régimen de propiedad horizontal a un conjunto de casas construidas sobre un mismo terreno?

La mitad de las mismas tienen salida directa a la vía pública. el artículo 64 de la ley 675 dice: "podrán solicitar a las autoridades..."?
Respuesta
Es facultativo de los propietarios.

                                                    * * * * *

Pregunta
Soy propietario de un apartamento en Bogotá y debo cuotas de "administración"; ellos están constituidos como asociación de copropietarios mas no como junta de administración. 

Tengo entendido que ellos no están autorizados para cobrar cuotas de administración como tal, sin embargo amenazan con adelantar procesos de cobro en contra de los deudores, además publican listas de deudores morosos, cuando en realidad las cuotas de una asociación son voluntarias.

¿Estas personas están autorizadas para cobrar ejecutivamente tales cuotas? ¿Si cancelo lo que ellos llaman cuotas de administración, puedo exigir el cumplimiento de las funciones de los integrantes de la asociación de copropietarios?

Respuesta
La decisión de asociarse es voluntaria, pero si usted se está beneficiando con los servicios que presta, esta puede ejercer mecanismos legales para cobrar.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Cómo se calcula el coeficiente de propiedad? ¿Si este se encuentra mal calculado, se puede modificar?

Respuesta
Es necesario detrerminar si se trata de un reglamento anterior la ley 675 del 2001, pues, en estos casos, el cálculo se hacía con diferentes criterios. si lo que existe es un error matemático, las normas de notariado y registro permiten que se hagan las correciones a través de escritura pública.

En este caso acudirían a quienes se les modifica el coeficiente. si es posterior a ley 675 y hay error matemático se requiere del 70 por ciento de coeficientes.

                                           * * * * *

Pregunta
¿Los estatutos dicen que la asamblea elegirá al administrador y no señala el procedimiento. Al respecto, ¿se puede proponer en la asamblea ( o esto lo puede decidir previamente el consejo de administración) que dicha elección se haga mediante una convocatoria o concurso de méritos, en cuyo caso podría delegarse en el consejo tal decisión mientras se lleva a cabo dicho concurso?

Respuesta
De acuerdo con el desarrollo jurisprudencial que ha tenido la ley, cuando exista el consejo, este nombrará al administrador. Considero que se debe hacer con base en el procedimiento establecido para ello.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Como se debe reflejar el fondo de reserva en el balance anual?

Respuesta
Se debe contabilizar como un pasivo porque no forma parte del patrimonio.

                                             * * * * *

Pregunta
Vivo en un edificio situado en área turística de Cartagena. Tengo tres preguntas:
-Los linderos del edificio quedaron mal ubicados (señala como norte lo que realmente es occidente) en las escrituras del reglamento de propiedad horizontal y por ende en las escrituras de cada propietario, ¿que efectos legales tiene esto?

-Algunos extranjeros entran prostitutas o chicas prepago ¿Cómo frenar legal y efectivamente esto?

-¿Es legal que un propietario venda el garaje a alguien que no es copropietario? esto genera problemas de seguridad?

Respuesta
-Sobre los linderos, se debe hacer un estudio técnico jurídico y realizar las modificaciones correspondientes.

-El reglamento de propiedad horizontal establece el uso y la destinación de las unidades privadas por lo que si esto es contrariado debe acudirse inmediatamente a la administración.

- Si el garaje es una unidad privada se puede enajenar a cualquier persona.

                                              * * * * *

Pregunta
¿A quién corresponde hacer los arreglos del apartamento que con siete meses de ocupación y en edificio nuevo, ya esta presentado grietas en todas la paredes internas?

Respuesta
Acudir al constructor.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre decisión residencial y económica para que se utilice en una u otra , una unidad un voto o el coeficiente según el área del apartamento.

Respuesta
En general se aplica el coeficiente. Cuando se tiene en cuenta el voto unitario es para asuntos de simple administración; la corte constitucional, en sentencia c522 del 2002, explica que en los edificios residenciales se aplicará el coeficiente en las decisiones con alcance económico.

                                                   * * * * *

Pregunta
¿En la citación de la asamblea de este año se propone la contratación de los servicios de vigilancia contratado directamente a los vigilantes como empleado del edifico, es esto posible, existe algún tipo de sanción por contratar de esta manera la vigilancia?

Respuesta
Se puede contratar por la persona jurídica, pero a través de una empresa de vigilancia, afiliada a la superintendencia de vigilancia y seguridad privada.

ASAMBLEAS

Pregunta
¿Qué consecuencias trae a una asamblea y su respectiva acta, que haya faltado notificar debidamente a uno de sus propietarios de la convocatoria a la asamblea?

Respuesta
Es esto motivo de impugnación del acta. Si no lo notificaron debidamente. Además depende del reglamento y del régimen al que esté sometido.

                                          * * * * *

Pregunta
Después de que se anuncia la convocatoria a la asamblea mediante cartelera y se publica con una fecha cualquiera, y por cualquier razón se tenga que cambiar la fecha, ¿esto se puede hacer?

Respuesta
Sería una nueva convocatoria porque la fecha es elemento esencial de esta reunión.

                                            * * * * *

Pregunta
Nuestro conjunto residencial funciona para las asambleas ordinarias y extraordinarias con delegados,  por su tamaño. Se ha presentado una divergencia: como la ley expresamente dice que la asamblea esta conformada por sus propietarios, delegados o representantes pero por otro lado la ley dice que son propietarios los que aparecen en los certificados de libertad o tradición, se cuestiona si los cónyuges que no aparecen en estos certificados la ley les permite operar como propietarios para ser delegados e incluso para hacer parte del consejo de administración.

¿Qué sucede cuando hay una sucesión ilíquida donde los padres han fallecido y queda uno o más hijos, pueden ellos hacer la representación para participar en las asambleas o consejos de administración?

Respuesta
El poder debe ser de quien aparece como propietario.

                                           * * * * *

Pregunta
Para las votaciones en las asambleas se han contado por cabeza los votos de los propietarios sin tener en cuenta que los coeficientes son diferentes. ¿Es correcta esta votación?

Respuesta
Si se trata de un edificio de uso comercial o mixto, los votos deben ser por coeficiente. si es residencial, todos los asuntos de alcance económico también deben ser por coeficiente. solo en casos de normas de convivencia y simples actos de administración se podría teniendo en cuenta el voto unitario.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Que se debe hacer cuando las asambleas se han realizado de manera irregular, por ejemplo: cada miembro de consejo con cinco poderes, sin balances, demandas laborales con cuentas embargadas, proceso en la fiscalía desde hace dos años y otros?

¿Donde debemos acudir si la alcaldía en Pereira dice que no puede inmiscuirse y la administradora no quiere renunciar amparada en una minoría?

Respuesta
Se debe impugnar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación del acta.

                                             * * * * *

Pregunta
¿ Cuáles son las consecuencias para el proyecto, de un fallo judicial que anule un acta en un condominio (loteo para construcción progresiva de casas)? ¿puede haber nulidad parcial del acta?

¿Qué sucede con las decisiones de asamblea que declare nulas un juez?, pueden adoptarse entonces decisiones con efectos retroactivos?

Respuesta
La nulidad procede desde que se tomaron las decisiones.

                                            * * * * *

Pregunta
¿En el edificio donde vivo se han realizado varios llamados para asamblea general y los propietarios no asisten, que se debe hacer en este caso?

Respuesta
Si no asisten con la primera convocatoria se debe citar para la segunda, en la que hará quórum o cualquier número plural de propietarios que asista.

                                               * * * * *

Pregunta
La asamblea del año pasado fue impugnada por algunos copropietarios aduciendo inconsistencias en el registro de asistencia. ¿Puede la asamblea de este año, anticipándose a un eventual fallo adverso, ratificar las decisiones de la pasada, como se haría?

Respuesta
Hay que esperar qué dice el juez, pues ahora no podríamos saber si fue adversa o no la decisión. Lo que si se puede, es presentar una nueva propuesta cumpliendo con el reglamento y la ley.

Pregunta
Para la aprobación de los estados financieros, que tipo de información es la que se debe presentar en la asamblea, es necesario la elaboración de las notas?

Respuesta
El balance y el estado de ingresos y egresos.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Cuando la asamblea de copropietarios aprueba con mas del 70 por ciento la individualización de medidores de acueducto en 25 edificaciones multiusuario de un mismo conjunto residencial, acogiéndose a las disposiciones de la ley 675 y de la resolución 319 de 2005 de la CRA, queda facultada la administración para diligenciar ante el ente prestador de servicios públicos la independización en nombre del 100 por ciento de los copropietarios sin que ello implique comprometer los dineros de la copropiedad?.

¿Puede la empresa de servicios públicos exigir el compromiso individual del 100% de los copropietarios para su instalación?

Si las facturas multiusuario llegan a nombre de la administración, ¿puede ésta negarse a recolectar los dineros para el pago de las mismas?

Respuesta
La sugerencia es que se haga la individualización pero de forma particular, que no se comprometa la administración en ese trámite.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Si un copropietario es dueño del 60 por ciento de la copropiedad y otros siete son dueños del 40 por ciento, en pequeñas proporciones cada uno, puede el dueño mayoritario adoptar él solo decisiones que corresponden a la asamblea, a pesar de estar los otros siete copropietarios en contra?

¿Se requiere que por lo menos uno de los demás copropietarios vote favorablemente las decisiones de quien solo detenta más de la mitad de la copropiedad?

Respuesta
Aclaro que de acuerdo con la ley, la pluralidad de propietarios se requiere para deliberar. Para decidir, la ley solo toma en cuenta el porcentaje de coeficientes de copropiedad; por ello, se requerirá de un número plural solo cuando supere este 60% (caso de la consulta).

                                         * * * * *

Pregunta
¿Con la firma de cuantos propietarios se puede citar a una asamblea extraordinaria?, esta asamblea puede ser citada por cual quiera de los propietarios?
 
Respuesta
Puede ser citada por el administrador, el consejo de administración o un número de propietarios que represente, al menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

                                                 * * * * *

Pregunta
¿Tiene vigencia la aplicación de medidas tomadas en una asamblea ordinaria como incremento de cuotas, si nunca lo informaron por ningún medio a los propietarios que no asistieron ,el acta respectiva no la publicaron dentro de los plazos que da la ley y habiendo comisión para aprobarla, no lo hicieron?

Respuesta
Las decisiones de la asamblea son obligatorias para los ausentes, siempre y cuando se haya hecho en debida forma la convocatoria y se hayan cumplidos los requisitos de ley dentro de ley para la asamblea.

Para hacer efectivas las decisiones se requiere la publicación del acta, en caso contrario, se puede impugnar.

                                           * * * * *
 
Pregunta
¿Para impugnar una acta de estas se debe hacer por intermedio de una abogado?, esta impugnación se puede hacer en un juzgado diferente al sito del domicilio del conjunto?

Respuesta
Las decisiones de la asamblea son obligatorias para los ausentes, siempre y cuando se haya hecho en debida forma la convocatoria y se haya cumplidos los requisitos de ley dentro de ley para la asamblea.

Para hacer efectivas las decisiones se requiere la publicación del acta, en caso contrario, se puede impugnar. Para acudir ante el juez civil se requiere abogado. El domicilio de la persona jurídica es el mismo.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Si me encuentro fuera del país, puedo autorizar al arrendatario para que me represente en la asamblea de copropietarios?

¿Si no me comunican que se realizara la asamblea, y esta toma medidas económicas, debo someterme a ellas o tengo alguna forma de declarar nula la asamblea?

Respuesta
Sí, se puede autorizar al arrendatario. las decisiones de la asamblea son obligatorias y si no está de acuerdo puede acudir al proceso de impugnación de decisiones de asamblea.

                                              * * * * *

Pregunta
¿Qué validez jurídica tiene la decisión de una asamblea, en donde se estableció que para vender o arrendar debe existir una aprobación previa del consejo de administración, en lo que respecta a los nuevos propietarios o inquilinos?

Respuesta
No tiene ninguna validez jurídica.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Qué sucede si en las asambleas de copropietarios los decisiones que se toman no son calculadas de acuerdo al coeficiente de propiedad sino por asistencia ¿Son validas las decisiones, cuando el consejo de administración incurre ante varios vicios de procedimiento y faltas a la ley de propiedad horizontal? ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto y si es ante un juez cual es el procedimiento?

Respuesta
Cuando se trate de tipo residencial, las decisiones se tomarán con el voto por cada unidad, es decir una unidad es un voto. Para las decisiones de tipo económico se aplicarán los coeficientes de copropiedad.

Por el incumplimiento de la ley y el reglamento se debe acudir inicialmente a la conciliación y luego al juez de la república.

                                             * * * * *

Pregunta
¿Se pueden presentar dos presupuestos ante la asamblea para buscar reducción de gastos?

Respuesta
Sí, se pueden presentar dos presupuestos.

                                          * * * * *

Pregunta
¿Si no puedo asistir a las asambleas puedo otorgar poder con voz y voto a mis hijos para que asistan?
 
Respuesta
Lo puede hacer siempre y cuando sus hijos cuenten con la mayoría de edad.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Las decisiones adoptadas por la asamblea de copropietarios son de obligatorio cumplimiento. en caso de que ni el administrador, ni el consejo de administración las ejecuten y más bien lo hagan en "contra vía" a quién se debe recurrir?

Respuesta
Inicialmente, puede acudir a la conciliación para obtener el requisito de procedibilidad y posteriormente a accionar judicialmente contra la copropiedad, el administrador y el consejo.

REVISOR FISCAL

Pregunta
¿El revisor fiscal para un conjunto mixto (40 apartamentos 1 local) siempre debe ser contador?

Respuesta
La ley 675 dice que en edificios de uso comercial o mixto debe ser contador público.

                                                * * * * *

Pregunta
¿ El revisor fiscal puede limitar al consejo de administración imponiendo sus órdenes?

Respuesta
Los expertos aclaran que el revisor recomienda pero, definitivamente, no deberían limitar aunque en la práctica lo hagan.

                                                * * * * *

Pregunta
¿Cuantos períodos puede permanecer un revisor fiscal?

Respuesta
Los que determine la asamblea

                                                   * * * * *

Pregunta
¿Se le puede rebajar el sueldo al revisor fiscal en la asamblea?

Respuesta
Sí, la asamblea puede tomar esa determinación.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Cuáles son las funciones del revisor fiscal? están determinadas en el estatuto del contador y en el art. 207 del código de comercio.

Pregunta
¿Es obligatorio nombrar revisor fiscal suplente?

Respuesta
Sí, es obligatorio

                                             * * * * *

Pregunta
¿Cual es el sueldo promedio de un revisor fiscal para conjunto pequeño?

Respuesta
Lo que diga la asamblea.

CONVIVENCIA

Pregunta
¿Cómo se hace para proceder en el caso que un consejo de administración haya manifestado abiertamente una adversidad personal contra uno de los copropietarios?

¿Cuál sería en argumento válido para separar los problemas personales de miembros del consejo contra un propietario que no traga entero y que se hace sentir usando los recursos normales?

Respuesta
Acuda a mecanismos de solución de conflictos (comité de convivencia). Si se trata de agresiones personales podrá acudir a las autoridades policivas. Y si es el caso, a la fiscalía.

                                            * * * * *

Pregunta
¿Cual es el conducto regular a seguir, pues en mi manzana tenemos problemas constantes con un vecino bastante antisocial el cual recurrentemente genera conflictos. Debo hacer un oficio o algo por el estilo y dirigirlo en primera instancia a quien: a la junta al administrador o directamente con la policía? ¿Esto deberá ir respaldado por la firma de varios copropietarios?

Respuesta
Inicialmente, se debe dirigir a la estación de policía más cercana. Después, si continúan las infracciones, debe acudir a la alcaldía para interponer la querella del caso.

Imagen: Fotolia

 
Más temas
  CONVIVENCIA
Cuotas también deben destinarse para la seguridad de los habitantes
 
  IMPREVISTOS
¿Quién asume las reparaciones de un ascensor?
 
  ADMINISTRACIÓN
¿Quién paga un carro que se robaron del edificio?
 
  RESPUESTAS
Sobre modificaciones y reparaciones
 
  OBRAS EN COPROPIEDADES
'La asamblea debe aprobar las reformas en fachadas'
 
  CASOS
Accidente en Rosales revive tema de seguridad en las obras
 
  COPROPIEDADES
Daños
 
  ADMINISTRACIÓN
Problemas por un 'graffitti' que pintaron en una fachada
 
  ADMISTRACIÓN
Vitral, causa de discordia en un conjunto cerrado
 
  CASOS
Daños en apartamento por uso de terraza
 
  COPROPIETARIOS
Cuando los vecinos deciden cubrir los patios
 
  CONSULTORIO
Para el cobro a los morosos
 
  PAGOS
Morosos presionan a residentes cumplidos para que no paguen
 
  SANCIONES
Suspenden servicio de ascensor a propietario moroso
 
  CÁLCULOS
Coeficientes
 
  CUOTAS
Cuotas con base en los coeficientes
 
  GUÍAS
Sobre los bienes comunes...
 
  CONSULTORIO
De los bienes privados
 
  ROBOS
Si se roban los contadores de luz y agua
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
La decoración en las zonas comunes
 
  CUOTAS
Asegúrese antes de pagar cuotas extraordinarias
 
  ARRIENDOS
Cuando se afecta la inversión
 
  NORMATIVIDAD
Representación en la copropiedad
 
  PARTICIPACIÓN
Votos y coeficientes en las asambleas
 
  FUNCIONES
Administración
 
  CONSULTORIO
Terraza común de uso exclusivo
 
  DOCUMENTOS
Registro del acta ante la alcaldía
 
  AHORRO
Foro virtual con el Fondo Nacional del Ahorro
 
  ENTES DE CONTROL
Dígale sí al Comité de Convivencia
 
  PAGOS
Las cuotas prescriben aunque pasen varios años
 
  PREVENCIÓN
Sobre el bienestar general
 
  PROPIEDADES
Uso de un bien común
 
  BIENES
No hay por qué pagar impuestos por la copropiedad
 
  BIENES
Al recibir las áreas comunes
 
  USO DE BIENES
Sueldos y explotación de bienes comunes
 
  CIFRAS
En caso de no aprobar el presupuesto
 
  PAGOS
Pago de impuestos en las copropiedades
 
  BIENES COMUNES
Responsabilidad de la asamblea y cambios de uso
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEPTIEMBRE DE 2007
Qué hacer si su carro no puede ingresar al parqueadero
 
  NORMATIVIDAD
¿Quién paga los vidrios rotos?
 
  SALUD
Los roedores, un problema común
 
  PAGOS
¿Quién arregla la humedad en las placas?
 
  DECISIONES
Nombramientos en las copropiedades
 
  BIENES COMUNES
Los propietarios deben ejecutar de inmediato las reparaciones en sus bienes privados
 
  BIENES
Ningún copropietario queda excento de las decisiones de la asamblea
 
  NORMATIVIDAD
zonas comunes
 
  VOTOS
Voz y voto de morosos en las asambleas
 
  BIENES
Al administrador sólo lo 'ronda' el consejo
 
  CONTROL
Arriendos y propiedad horizontal
 
  CONSULTORIO
Respuestas a las dudas más comunes
 
  CONVIVENCIA
Cuotas
 
  RESPUESTAS
Modificaciones
 
  CONSULTORIO
Morosos
 
  GUÍAS
Bienes
 
  PARTICIPACIÓN
Votos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / JUNIO DE 2008
¿Es correcto hacer modificaciones en las copropiedades?
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / JUNIO DE 2008
¿Se pueden vender zonas comunes?
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / ENERO DE 2009
A la hora de entregar los bienes comunes tenga en cuenta...
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Acciones contra el ruido en conjuntos residenciales y vías públicas
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Sanción por no asistir a la asamblea de copropietarios
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Morosos en conjuntos pierden importantes derechos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Ruidos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
A adecuarse a normas de piscinas
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Reglamentan vivienda turística
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2009
Mascotas
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2009
Quejas por humedad, sin recibir respuesta
 
  VIVIENDA EL TIEMPO
Problemas por venta de salones comunales
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEPTIEMBRE DE 2009
'Invasión' en el garaje de una copropiedad
 
  PROPIEDAD HORIZONTAL
Mascotas: cómo hacerlas parte de la convivencia
 
  CONSULTAS
¿Las rutas escolares pequeñas pueden ingresar a los conjuntos residenciales ?
 
 
¿Cuándo un propietario no paga una cuota extraordinaria eso le genera intereses?
 
  CONSULTAS
Legalmente qué diferencia existe entre un condominio y un Conjunto residencial.
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):