El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
    Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
 


 
 
Las firmas del presidente y del secretario que suscriben las actas deben autenticarse para efectos probatorios.


Información Relacionada
    Artículo
  Actas viciadas de asambleas de propietarios  
    Artículo
  Cuando no se redactan las actas en las Asambleas  

TRÁMITES
¿Libros y actas se registran?

El administrador maneja estos documentos, cuyo registro, según la Ley, no es obligatorio.

En ocasiones, al solicitarse el registro en las cámaras de comercio, estas accedían a ejercer tal función. Hay entidades que han emitido su concepto como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que ¿a través de su documento de Orientación Profesional No. 003 del 2001¿ menciona los libros de actas de asambleas y consejos como obligatorios  estableciendo que se deben autenticar y registrar ante autoridad competente.

Concepto del Consejo de Contaduría Pública
En el númeral 008 del 2002, se menciona que de acuerdo con el Código del Comercio, el registro ante la Cámara de Comercio es relativo a los actos mercantiles, característica que no tiene el régimen de propiedad horizontal.

Además establece que los libros de contabilidad se deberían registrar ante la Dian. Esta opinión no es de obligatorio tratamiento y, de hecho, no es compartida por la mayoría de personas, pues la persona jurídica de la propiedad horizontal, además de ser una entidad sin ánimo de lucro, no es sujeto de impuesto a la renta.

Firmas que deberían autenticarse
Ante las dudas que se plantean, la abogada Nora Pabón Gómez considera que las firmas del presidente y del secretario que suscriben las actas deben autenticarse para efectos probatorios; incluso, es recomendable protocolizar los libros en una notaría.

¿Cómo se impugna un acta?
Esta duda es recurrente, sobre todo cuando en su contenido se aprueba algo que va en contra de la Ley, de los derechos fundamentales o de las sentencias judiciales. Entonces, ¿qué se debe hacer?

Las decisiones de la asamblea se pueden impugnar por el administrador, el revisor fiscal y los propietarios de los bienes privados, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación del acta.

Este procedimiento se efectuará ante un juez civil municipal, adjuntando copia del acta que el interesado podrá solicitar al administrador. En caso de que este no la entregue, el solicitante podrá dirigirse al Alcalde para que imparta la orden pertinente. En cuanto a las decisiones que tome la asamblea sin ajustarse al reglamento o a la ley (en lo referente a normas de orden público), estas deberán impugnarse con el procedimiento anotado.

Imagen: Fotolia

 
Más temas
  CONVIVENCIA
Los arrendatarios y sus derechos dentro de los conjuntos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEPTIEMBRE DE 2009
Ley antitabaco podría aplicarse en conjuntos residenciales
 
  LEGISLACIÓN
Normas vigentes en propiedad horizontal
 
  IMPUGNACIONES
Sanciones en las copropiedades
 
  FUNCIONES
¿Consejo puede asumir labores de administración?
 
  MASCOTAS
Los entes de control y la tenencia de perros
 
  VEHÍCULOS
El Código de Tránsito en las copropiedades
 
  NORMAS Y TUTELAS
Fallos de tutela
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):