El Tiempo Clasificados
Nuestros portales especializados:
  • Elempleo
  • Carroya
  • Miles de artículos
  • ¡Qué buena compra!
Facebook Twitter
¿Necesita ayuda? 01 8000 115 252
 
    Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
 


 
 
La norma explica que se debe prohibir la dejación de excretas en las zonas comunes; además, todos los propietarios de perros están obligados a recogerlas.


Información Relacionada
    Artículo
  Pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre los perros  

MASCOTAS
Los entes de control y la tenencia de perros

Si la asamblea autoriza su tránsito, los dueños tendrán que colocarles la traílla o correa, el bozal y el permiso de autoridad competente.

Los menores de edad, las personas en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas o que presenten limitaciones físicas (con excepción para perros-guías), no podrán conducir estos animales.

Igualmente, cualquier ejemplar de otras razas que se encuentre dentro de las siguientes condiciones, puede ser considerado como potencialmente peligroso:

  • Que hayan agredido a personas u otros perros
  • Que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa (estos deben  registrarse en las Alcaldías correspondientes, aportando póliza de seguros que contemple la responsabilidad civil extracontractual, registro de vacunas y certificado de sanidad vigente, expedido por la secretaría de Salud. Renovación obligatoria anual).

A partir del 7 de enero del 2003, no podrán transitar por vías públicas, parques, zonas comunes de propiedad horizontal los ejemplares que no cumplan las condiciones de la ley y deban someterse a sus disposiciones.

El artículo 5 de la Ley 746 faculta a este ente, junto con el consejo, la administración y el revisor fiscal, para prohibir la permanencia de perros potencialmente peligrosos.

Los perros no peligrosos
La asamblea tiene el deber de reglamentar su permanencia en las zonas comunes, lo que significa que tienen que ser conducidos únicamente con traílla en las vías públicas, parques, sitios de reunión, zonas comunes de edificios o conjuntos.

Cualquiera de los copropietarios o residentes, por decisión mayoritaria de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad, puede solicitar que no haya perros peligrosos.

Cuestión de higiene
"Además ¿explica la norma¿ se debe prohibir la dejación de excretas en las zonas comunes; todos los propietarios de perros están obligados a recoger las excretas. En casos policivos, quien no recoja los excrementos podrá ser arrestado y responderán por no regular la tenencia de mascotas.

En los reglamentos debe existir un capítulo especial para la tenencia de mascotas, que en muchas oportunidades se convierte en cautiverio".

Sanciones
En caso de incumplimiento de las previsiones de la Ley, el ejemplar será decomisado y su propietario sancionado pecuniariamente; si el propietario del animal no cumple, el animal será declarado en estado de abandono y se podrá autorizar su sacrificio eutanásico.

Imagen: Fotolia

 
Más temas
  CONVIVENCIA
Los arrendatarios y sus derechos dentro de los conjuntos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEPTIEMBRE DE 2009
Ley antitabaco podría aplicarse en conjuntos residenciales
 
  LEGISLACIÓN
Normas vigentes en propiedad horizontal
 
  IMPUGNACIONES
Sanciones en las copropiedades
 
  FUNCIONES
¿Consejo puede asumir labores de administración?
 
  TRÁMITES
¿Libros y actas se registran?
 
  VEHÍCULOS
El Código de Tránsito en las copropiedades
 
  NORMAS Y TUTELAS
Fallos de tutela
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):