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HABITANDO EL ESPACIO
Homenaje a la t�pica casa campesina colombiana
El encanto de una casa campesina en im�genes
     
Esta casa 
dise�ada por el arquitecto Ezequiel Alarc�n, revive los rasgos de la arquitectura en la regi�n de Barichara.
       
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  El encanto de una casa campesina en im�genes  

Con 300 metros cuadrados en el casco urbano de Barichara (Santander), dise�ada por el arquitecto Ezequiel Alarc�n, se retoman rasgos de la arquitectura tradicional de la regi�n.

Durante los �ltimos 17 a�os el arquitecto santandereano Ezequiel Alarc�n ha vivido y trabajado en Barichara, lo que le ha dado un conocimiento privilegiado sobre la arquitectura del lugar.

El desarrollo de esta vivienda en el casco urbano de Barichara, declarado Monumento Nacional en 1975, implica la realizaci�n de proyectos que toman en consideraci�n las condiciones  arquitect�nicas locales.

Se trata de un sector consolidado en medio del pueblo, por lo que el manejo del lote en cuanto a sus �reas construidas y no construidas, las alturas de la construcci�n y los materiales utilizados obedecen a la reglamentaci�n municipal.

Por eso lo primero que salta a la vista del proyecto es su fachada de tapia que armoniza con el entorno y determina el acceso al lugar.

El arquitecto la define como un �frente de casa de pueblo� que garantiza la armon�a con el vecindario. La casa se desarrolla con un lenguaje muy santandereano -franco y austero- en su concepci�n espacial y en el uso de los materiales.

Est� conformada a partir de vol�menes sueltos en los que se distribuyen los distintos ambientes.

As� queda de manifiesto la influencia campesina en su concepci�n pues, como dice Alarc�n, �dichas casas se desarrollan por etapas, a ritmo de las necesidades y los recursos; as� surge un �rea para la cocina, otra para las habitaciones y un caney como lugar de trabajo�.

La primera estancia corresponde a una habitaci�n de hu�spedes y la vivienda de quienes cuidan el lugar. En la segunda, se ubica la habitaci�n principal y la de hu�spedes, y la tercera est� destinada a la actividad social y a otra habitaci�n para los invitados.

El conjunto de la casa se levanta en medio de un lote de 1.100 metros cuadrados en el que se dejan libres 830 para los patios, jardines y zonas verdes. �Me interesa la relaci�n que se desarrolla entre los vol�menes y c�mo estos conforman espacios y el juego de cubiertas que se da�.

Cuando se cruza la tapia, el visitante llega a un zagu�n y luego a un patio donde la exuberancia de la vegetaci�n complementa los colores de la construcci�n: blancos, ocres y tierras.

Hacia este patio central se abre el caney que se constituye en un espacio longitudinal de 23 metros de largo por 4 metros de ancho, que podr�a considerarse como el volumen principal dentro del conjunto y el que acoge la vida social.

All� las hamacas colgadas y el amoblamiento fresco y relajado a partir de muebles de mamposter�a invitan a descansar.

En este espacio abierto es interesante el trabajo a nivel de muros sueltos y columnas que con distintos grados de espesor y anchura plantean una relaci�n interesante entre planos abiertos y cerrados, que ocultan o permiten mirar al exterior.

Otro aspecto que valoriza lo realizado en el lugar es el trabajo a escala de los materiales que denotan maestr�a en el oficio.

Es el caso de la piedra de labor con bloques de 50x50 cent�metros utilizada en los muros, las tabletas de arcilla provenientes de la vereda de Guayabal y la madera utilizada en el armaz�n de la cubierta del caney.

El arquitecto comparte el cr�dito de la factura final de esta casa de recreo con el equipo de construcci�n que lidera Jos� Manuel Mu�oz, un maestro de la regi�n quien ha acu�ado un saber que se remonta a cuatro generaciones.

 
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